spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Preocupación de jubilados por los descuentos en el cobro de los $400

Se han presentado casos en 9 de Julio y la zona de jubilados que sufrieron descuentos a la hora de cobrar los 400 pesos. En nuestra ciudad se tomó conocimiento de una entidad bancaria en particular. En Junín hubo problemas con otro banco.
Un jubilado que se presentó en la redacción de «EL 9 DE JULIO» tenía que cobrar los 400 pesos y le pagaron 330.
Esta persona mostró dos comprobantes. En uno de ellos constaba el importe del «Subsidio Diciembre 2015»: $ 400, y aclaraba total descuentos $ 0,00, Neto ANSeS $ 400. En el otro comprobante (de extracción) consta que el importe que se le permitió sacar es de $ 330.
Esta sorpresa motivó a que el jubilado intentara encontrar alguna explicación convincente de la situación. Como no quedó conforme, decidió exponerlo públicamente.
«EL 9 DE JULIO» hizo la consulta en ANSeS y se nos aclaró que «este concepto no lleva descuento de ningún tipo, ni de obra social ni cualquier otra cosa». Se desconoce por qué el banco le retuvo el dinero. «Son 400 pesos redondos», afirmaron desde el organismo.
Existen dudas si los descuentos son indebidos o si las prácticas son abusivas y no queda en claro en qué concepto se hicieron esos descuentos.
TAMBIEN EN JUNIN
Diario Democracia de Junín informó días pasados que «muchos de los jubilados que perciben la mínima fueron a cobrar los 400 pesos dispuestos por decreto del Gobierno Nacional, a manera de bono de fin de año, y se encontraron con que se les había hecho descuentos.
Según lo explicado por Nazareno Diotti, responsable de Anses Junín, se trata de quitas indebidas.
En la víspera hubo cientos de reclamos por parte de jubilados que fueron al Banco Industrial a cobrar los 400 pesos prometidos por el Gobierno Nacional y no se lo habían depositado en su totalidad, sino mucho menos, en algunos casos la mitad del monto que les correspondía.
Los jubilados denunciaron ante las cámaras de TeleJunín que en las cajas del banco en cuestión les había dicho que esos descuentos eran por gastos de mantenimiento, en unos casos, o por préstamos del banco que permanecían adeudados, por otra parte.
El calor, la espera y la indignación por no haber cobrado la totalidad motivó un clima tenso en las afueras del Banco Industrial, donde arreciaban las quejas.

ANSES: Jubilados y Pensionados pueden  cambiar el lugar de cobro de haberes
LA PLATA (DIB). Los jubilados y pensionados podrán optar por cobrar sus haberes en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas por la ANSeS, así como en alguno de los centros de pago exclusivos, según indicó el organismo en un comunicado.
En tanto, si se quiere solicitar el cambio de banco, solo tendrá que hacerlo luego de haber cobrado por primera vez en la entidad asignada por el organismo previsional.
Para ello, se precisó, el titular deberá obtener un turno a través del número gratuito 130, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o bien, desde el sitio web www.anses.gob.ar, sección Turnos online, elegir Solicitar turno, dirigirse a Trámites jubilados y pensionados y en la lista desplegable seleccionar Cambio de banco.
El titular podrá pedir el cambio siempre y cuando el banco elegido figure en el listado de Anses. En el caso de que no figure, deberá contar con la aceptación de esa entidad para el pago de sus haberes o para nombrarlo como apoderado.
Se agregó que la modificación se hará efectiva, aproximadamente, a los 60 días desde la comprobación de titularidad. Mientras tanto, continuará cobrando en su banco habitual.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
-DEL TITULAR
DNI. Si no posee, constancia en trámite.
Nombre y sucursal del banco al que se solicita el cambio.
En caso de pedirse el cobro en una entidad bancaria distinta de la asignada por la ANSES, constancia del banco del que el titular de la prestación es cliente, aceptando abonar los haberes.
-DEL REPRESENTANTE
Formulario PS 6.37 “Solicitud de cambio de agente pagador” provisto por la ANSES, firmado por el titular y certificado por autoridad competente, en caso de estar autorizado únicamente para percibir.

Más noticias