spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Concejo le dio facultades al Intendente para correr partidas

El Bloque del Frente para la Victoria PJ de 9 de Julio dejó sentada su posición con respecto a los temas de interés aprobados por el Concejo Deliberante en el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, Presupuesto 2016 y Estatuto para trabajadores Municipales. La intención es que se conozca la postura en el rol de «fiscalizador», como lo definieron. Delgado se refirió a las facultades otorgadas al Intendente para correr partidas teniendo en cuenta la situación financiera al tratarse de un nuevo gobierno.
ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA
En primer término el Presidente del Bloque Martín Banchero aclaró que pese a «las profundas diferencias ideológicas», el FpV PJ decidió acompañar el Presupuesto teniendo en cuenta la situación del municipio y al asumir el nuevo Gobierno.
«Nos hubiese gustado contar con otras herramientas. El Presupuesto no contempla hacer viviendas de interés social, mantener el banco de tierras, el traslado del basural teniendo en cuenta que en el 2005 cuando era Intendente Delgado se contemplaba el traslado del basural y luego la gestión de Battistella lo sacó», aclaró Banchero.
En este caso señaló Banchero que la de Barroso, «es una gestión nueva a la que queremos apoyar, ofreciendo muchas alternativas». Enumeró las alternativas propuestas en la sesión: «logramos una baja en el aumento servicios urbanos del 33 al 30 % y eso nos pareció muy importante. Lo mismo ocurrió con el agua de Ciudad Nueva que el año anterior sufrió un aumento extraordinario del 700 %, para que este año el agua residencial no sufra aumento».
De los 27 capítulos de la Fiscal e Impositiva, el Bloque no acompañó el cobro de una tasa que se cobra a las confiterías, porque «para nosotros es un impuesto. Más allá que esto va a educación creemos que no es el modo de convertir una tasa en un impuesto».

PRESUPUESTO 2016
En el inicio de una nueva etapa política aclaró el Dr. Horacio Delgado que la intención era acompañar. «Hicimos un gran esfuerzo para aprobar la Fiscal, la Impositiva y tambión el Presupuesto, aún cuando nos hubiese gustado contar con partidas presupuestarias que marquen el camino e inicio de solución de los problemas como falta de viviendas y terrenos, parque industrial».
«Nos hubiese gustado que la partida de apoyo a emprendedores de la producción hubiese sido mucho mayor, agregó Delgado. El edil del FpV PJ indicó que otra preocupación es el problema de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, porque «hoy no funciona y hace falta una nueva».
El Dr. Delgado señaló que se incorporó el artículo 18 para otorgarle al Intendente Facultades Extraordinarias para trasladar de una partida a otra los dineros que considere necesarios, sin que tenga que pasar previamente por el Concejo Deliberante.
Aclaró el Concejal del FpV PJ que esta facultad que se le concede al Intendente, se aprobó teniendo en cuenta la situación financiera complicada que está atravesando el Municipio, con «un déficit importante como lo plantearon el Intendente y el Concejal Barbieri».
«A medida que van avanzando se encontraron con agujeros negros y es por eso que necesitan esta facultad para correr partidas sin que el Concejo tenga que estar de por medio. El Intendente asumió el compromiso de presentar todos los decretos cada vez que asuma esta decisión. El Concejo contará con las facturas y las órdenes de pago como no hemos podido tener en estos diez años», detalló Delgado.
El concejal no oficialista destacó que «esta es una forma de trabajar con transparencia» y es por esa razón que «nosotros le damos un voto de confianza al Intendente Barroso para este ejercicio 2016». Cada vez que tome la decisión de correr partidas por decreto deberá informarlas al Concejo.
Consultado por el déficit municipal que dejó el anterior gobierno y ante el trabajo que viene haciendo el nuevo gobierno, se informó sobre esta situación. «Esto no es nuevo para nosotros. Es la realidad que nos toca. Es por eso que el nuevo gobierno tiene que tener las manos libres para el 2016 y poder cumplir con las metas».
«Este Presupuesto no es el plan de trabajo que hubiera querido llevar el Concejal Barroso y por esa razón se postergó. Es el mismo presupuesto que elaboró Battistella y no él. Por eso le damos facultades para correr partidas

ESTATUTO MUNICIPAL
En cuanto al Estatuto Municipal que estaba contemplado en una ley (11.757) tenía una característica especial: no permitía a los concejos intervenir en las ordenanzas municipales.
Aclararon que estatuto aprobado, que es el que envió el Ejecutivo, no es el que al FpV PJ le hubiese gustado sancionar. Sin embargo, Delgado señaló que esta aprobación es un paso muy importante para poder intervenir desde el Concejo Deliberante en la regulación de los derechos.
El FpV planteó modificaciones que fueron tenidas en cuenta en un 80 %: el pedido de prueba de 24 pasa 12 meses; se incorporó la licencia por paternidad por 10 días; ampliación de maternidad de 90 a 110 días (30 días antes y 80 posteriores); se eliminó la figura de la disponibilidad absoluta (será relativa por 60 días); mínimo de 6 horas de trabajo y máximo de 8 horas con jornadas prolongadas; otorgar ropa y útiles de trabajo; en caso de fallecimiento la vacante la ocuparía un familiar en caso que el Intendente decida cubrirlas; se creó el Consejo Consultivo Municipal (no vinculante) para analizar los derechos y las mejoras salariales.
«Esos eran derechos consagrados en la nueva ley de enero de 2015, que dejó abierta la posibilidad para que cada municipio pueda regular por sí mismo el trabajo municipal creando un estatuto», señaló Delgado.
Hay otras cuestiones como otorgar premios para el mes de abril. La organización colectiva quedará reglamantada a lo largo del año. Además se incorporó la figura del hijastro, teniendo en cuenta las familias ensambladas.

FPV-PJ

Más noticias