23 noviembre 2020

Se realiza una nueva colecta de sangre en la E.E.T. Nº 2

[13 de noviembre de 2010] El próximo lunes, desde las 8 hasta las 15 horas, en las instalaciones de la Escuela De Educación Técnica (E.E.T.) Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, de esta ciudad, ubicada en la esquina de la avenida Tomás Cosen- tino y Tucumán, se realizará una nueva colecta de sangre. Se trata de la segunda organizada por los alumnos del establecimiento en lo que va del año, y la tercera desde que surgiera la propuesta.

Al respecto, en diálogo con los medios de prensa, doctora Ana Lía Paoltroni, del servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal “Julio de Vedia” explicó que “se trata de la segunda colecta que realizan este año los chicos; pero vienen trabajando desde comienzos del año 2009, con una repercusión realmente muy importante, muy significativa para el servicio de Hemoterapia y para la comunidad de 9 de Julio”.

La profesional consideró que “las colectas de sangre que realizan son sumamente numerosas, han tenido un promedio de ciento cincuenta donantes por cada vez, y la serología de los mismos ha sido baja, con un descarte de unidades muy bajo”

“Los chicos trabajan en la organización, la promoción y la difusión de estas colectas, buscando los donantes; el trabajo de ellos es fundamental, para que esto tenga el éxito que viene teniendo”, subrayó Paoltroni.

Por su parte, la profesora Claudia Marti, refirió que “este proyecto surgió como parte de otro hecho más de solidaridad que se busca promover en los chicos; ellos enseguida se entusiasmaron y pusieron el alma en esto”.

“Para organizar –añadió Marti- el trabajo previo y durante la colecta, los chicos se han distribuidos en comisiones, como por ejemplo para la recepción, la informatización de datos, el servicio del refrigerio los donantes, el acompañamiento del donante desde que entra a la institución hasta que se retira. Todo eso lo hacen los alumnos, quienes han informados acerca de lo que significa dar sangre; sabemos que los adolescentes son muy solidarios y por eso se comprometen y se informan previamente”.

LOS REQUISITOS PARA DONAR

La alumna Valeria Morales precisó que “los donantes deben ser mayores edad, a partir de los dieciocho años hasta los sesenta y cinco; tener un peso mayor a los cincuenta kilos; no parecer ninguna enfermedad de transmisión sexual, ni haber hecho uso de drogas como así tampoco haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgo de HIV-Sida”.

“Una vez que el donante haya efectuado la donación de sangre, se le servirá uno refrigerio”, informó Valeria.

Otro de los alumnos que participa en la organización de esta colecta, Emiliano Gentile, entendio que “ se trata de una experiencia muy linda, para el donante es completamente indolora, solamente le insumirá un corto tiempo, y con este gesto estará ayudando a un montón de gente”.

“El donante puede acercarse sin necesidad de estar en ayunas, puede haber tomado previamente un té o mate; lo que se pide es que no consuma leche ni grasas”, aclaró Emiliano.

Tomás Marigo, también alumno del establecimiento,  resaltó la importancia de la donación de sangre.

PROYECTO QUE TRASCIENTE

La doctora Paoltroni comentó, en el mismo sentido, que “este proyecto de los chicos de la Escuela de Educación Técnica ha incentivado a la generación de otros similares en ciudades vecinas”.

“Este proyecto nosotros lo enviamos a las escuelas de la Región Sanitaria y, dos escuelas, de Carlos Casares y de Pehuajo,  lo han recogido y están trabajando como aquí, con mucha repercusión”, concluyó Paoltroni.

Últimas noticias

Elida Arocas presentó «Durante y después»

Como ya es habitual desde hace algunos años, Elida Arocas presentó su obra artística anual. La misma, a diferencia...

No será obligatorio el uso de la app “Cuidar Verano”

  Finalmente, los turistas que visiten destinos de la provincia de Buenos Aires no deberán utilizar la app “Cuidar Verano”, pero sí el Certificado Único...

Se trabaja para la vuelta a la presencialidad en 2021

  El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que desde su área está "todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas...

Internos de la cárcel de Bahía Blanca elaboran panes

Desde el mes de agosto, personas privadas de la libertad de la cárcel de Bahía Blanca elaboran todos los días, de lunes a viernes,...

COVID-19, la pandemia en 9 de Julio: con nuevos casos, son 288 los infectados activos

Esta mañana, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe acerca de la situación del...

Noticias relacionadas

- Advertisement -