spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Proponen declarar de Interés Legislativo Municipal los Actos de 130° Aniversario de la Sociedad Italiana

[11 de noviembre de 2010] Con iniciativa del Bloque de Concejales de la UCR  se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto Declarando de Interés Legislativo Municipal los Actos del 130° Aniversario de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Amistad y Trabajo”. La Sociedad Italiana fue creada el 28 de noviembre de 1880.

Entre los fundamentos del proyecto se la destaca como una institución de mayor antigüedad de la comunidad nuevejuliense, nacida casi con la fundación del pueblo, a instancia de la importante cantidad de inmigrantes italianos llegados a estas tierras, desde fines de siglo XIX y durante casi 100 años, que los recibió con los brazos abiertos, incorporándolos sin discriminaciones ni pre conceptos, de la misma forma que lo hizo con españoles, rusos, polacos o de cualquier otra nacionalidad que quisieron “ habitar el suelo argentino”.

A lo largo de éstos 130 años su accionar ha abarcado aspectos de diversa índole, encaminados a lograr una mejor convivencia y calidad de vida. En tal sentido es elogiable y ejemplar su labor y gestión por lograr una mejor atención de la salud, su labor cultural, laboral y social.

Fruto del esfuerzo y trabajo de tantos “gringos” que durante años quitaron horas de descanso a sus largas jornadas de “laboro”, quedan obras y logros que hoy todos los nueve- julienses vemos y usamos, el Teatro Rossini inaugurado en 1895, obra de envidiable belleza arquitectónica y refinada calidad, testigo de la presencia durante años de artistas de renombre de renombre nacional e internacional, convertido hoy luego de sucesivas reformas que lo adaptaron a las necesidades actuales, y bajo la eficiente conducción y administración de la Asociación Cultural Nuevejuliense en un excelente recinto donde permanentemente se presentan espectáculos artísticos con figuras de 1° nivel nacional.

Se suma a ello, la tradicional “Galería Italiana Gildo Miglierina”, uniendo la Av. Vedia y calle Libertad en pleno corazón de la ciudad.

Mediante este proyecto se distingue además a estas institución con la entrega del diploma de Honor a la Solidaridad, conforme a lo establecido por Ordenanza N° 4807/09.

Más noticias