spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Presupuesto 2011 asciende a $ 86 millones

[11 de noviembre de 2010] El Gobierno Municipal de 9 de Julio presentó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el próximo ejercicio 2011 que asciende a $ 86.035.807, superando en 20 millones de pesos al de 2010.

En conferencia de prensa, participaron del anuncio el Intendente Dr. Battistella, el Cdor Hugo Conca (Sec. de Hacienda), la Lic. Marianela López (Sec. de Gobierno), la T.S. María Dolores Apraiz (Sec. de Desarrollo Social) y Rodolfo Menéndez (Obras Públicas). Los tres primeros mencionados hicieron uso de la palabra.

El Intendente señaló que «el presupuesto elevado al Concejo Deliberante prevé la realización de obras de infraestructura urbana de gran importancia para 9 de Julio».

LAS OBRAS A EJECUTAR

* Obra de desagües pluviales del Barrio Luján por un monto de $ 7.500.000 de los cuales $ 6.000.000 se afectarán durante 2011.

* Ampliación de la red de gas natural.

* Ampliación de la red de agua corriente y construcción de nuevos pozos para mejorar la calidad del agua.

* Puesta en funcionamiento de la nueva planta de desagües cloacales.

* Realización de 25 cuadras de cloacas.

* Realización de 14 cuadras de pavimento de hormigón en convenio con la CEyS por $ 2.000.000.

* Colocación de 140 nuevas luminarias públicas.

* Asfalto en frío y cordón cuneta en Barrio El Mercantil.

* Realización de 30 cuadras de mejorado con piedra en Ciudad Nueva y Barrio La Boca.

* Realización de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad.

* Realización de 32 viviendas construidas e través del Plan Compartir.

* Asistencia con materiales a personas con NBI para mejoras de las viviendas y asistencia con la construcción de módulos.

* Refacción y ampliación del Palacio Municipal.

* Finalización de las refacciones del edificio de ex Usina.

* Puesta en funcionamiento de la Planta Recicladora de Residuos en forma conjunta con Cooperativa El Lucero.

* Construcción de un nuevo espacio público: Paseo del Vía Crucis en ex Vía de la Trocha entre C. Pironio y Av. Mitre.

* Relocalización del Matadero Municipal.

* Construcción de la plaza ubicada en Alte Brown frente a Sala Moscato.

En Vialidad Urbana se continuarán prestando servicios de higiene urgana. Desde Vialidad Rural se realizarán tareas tendientes al mantenimiento y mejorado de la red municipal.

DESARROLLO HUMANO Y SALUD

Durante el 2011 se profundizarán las acciones de prevención y asistencia social. Se prevén polítifas de asistencia a personas con NBI, a través de ayudas económicas, alimentos y medicamentos.

Se continuará con refacciones de centros de salud (Diamantina, Barrio Parque Julio de Vedia y Patricios). Puesta en funcionamiento de nuevos servicios de odontología, y puesta en marcha del Programa «Cuidemos Nuestras Mascotas».

TRANSITO Y SEGURIDAD

Se prevé para el 2011 adquirir equipamiento necesario para la política del tránsito municipal, incorporando un vehículo, motos bicicletas, alcoholímetros y elementos necesarios para un mejor funcionamiento del área.

Con fondos provinciales se prevé la incorporación de ocho patrulleros para la Policía Comunal. Se prevé la incorporación de 16 cámaras de vigilancia urbana para ser colocadas en lugares estratégicos de la Ciudad, en prevención de hechos de inseguridad.

CULTURA, EDUCACION Y TURISMO

Para el año 2011 se anunció la diversificación cultural, educativa y turística con actividades en barrios y localidades.

Continuará el programa de becas y se articulará con distintas universidades para traer a 9 de Julio carreras cortas con inserción laboral.

DELEGACIONES

El Intendente anunció además que el Presupuesto 2011 prevé un incremento del 20 % de los recursos asignados a las delegaciones, que se suma a la política de equipamiento. Se incorporarán 6 tractores y 6 tanques regadores en diferentes delegaciones. Se incorporará una ambulancia en la delegación de Patricios.

Se realizarán obras en Dudignac (2 cuadras de pavimento de hormigón, 4 cuadras de cordón cuneta). Se ejecutarán 8 cuadras de pavimento en Quiroga (2 cuadras de pavimento articulado y 6 cuadras de asfalto en frío y cordón cuneta). Se inaugurará un museo y se construirá una plazoleta en La Niña.

EMPLEADOS MUNICIPALES

Battistella anunció que «se prevé una mejora del 21,50 % del salario de los empleados municipales. El aumento de sueldos representa un 43 % del aumento del presupuesto y un 52 % del presupuesto total estimado para 2011».

«Cuando asumimos en la Gestión de Gobierno en 2005 el sueldo básico de los empleados era de  $ 205 + las bonificaciones. Con gran esfuerzo pretendemos terminar el año 2011 con un básico por encima de los $ 600. Nos falta mucho camino por recorrer, pero seguimos la misma línea de ir aumentando progresivamente el sueldo básico de los empleados municipales y no sólo las bonificaciones», agregó el Intendente. Se informó que a partir de octubre de 2011 el sueldo de bolsillo ascendería a $ 1.348,71 y el mínimo sería de $ 1.565,98.

DEUDA MUNICIPAL

Durante el año 2011 se prevé el pago de deuda consolidada (de ejercicios anteriores) por un monto de aproximadamente $ 4.500.000.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos explicó el Contador Conca que alrededor de 51.000.000 de pesos son de origen provincial, 34.000.000 de origen municipal y alrededor de 300.000 de origen nacional.

«El aumento proviene de un cierto aumento en la coparticipación provincial, en la parte corriente, y también con obras que tienen financiamiento (desagües del Barrio Luján)», explicó el Secretario de Hacienda Cdor Conca.

RECAUDACIÓN

En materia de recursos se estimó un aumento de la coparticipación provincial, la actualización de las tasas municipales y una mayo eficiencia en el recupero de deudas municipales.

También se reconocimó que habrá «una adecuación de las tasas, de acuerdo a la inflación de 2010. Se hizo una proyección y eso redundará en un aumento de la recaudación»

GOBIERNO

La Secretaria de Gobierno Lic. López consideró que el Presupuesto «prevé una cantidad muy importante de obras. Se hizo una asignación, pensando en obras para la gente. Eso es lo que tiene de positivo. Es un presupuesto arriesgado, en términos de proyección y tenemos muchas expectativas para cumplir las obras. Es un presupuesto coherente y lógico, que refleja la realidad».

Aclaró que la pauta salarial del 21,50 por ciento del salario será en forma escalonada: un 5 o 6 % en enero, luego en abril, julio y octubre.

AGRADECIMIENTO

El Intendente aprovechó la ocasión para agradecer a «todos los nuevejulienses por el compromiso demostrado en el pago de las tasas, porque sin esa responsabilidad fiscal hoy no podríamos estar anunciando todas esas obras». Expendió el agradecimiento a funcionarios, trabajadores y concejales.

Más noticias