spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Concejo trató el aumento de tasas

Este martes 22 de diciembre el Concejo Deliberante llevó a cabo la Sesión de Prórroga tratando las Ordenanzas Fiscal e Impositiva Preparatorias del Ejercicio 2016 de la Municipalidad de 9 de Julio. La semana próxima se definirá los aumentos con los Mayores Contribuyentes y se tratará el Presupuesto de 358 millones de pesos.

concejo23-12-tapa

AUMENTO DE TASAS
El aumento de tasas por Servicios Urbanas rondará en el orden del 30 %. Esto comprende el barrido, limpieza, mantenimiento de calles  (se paga en el recibo municipal) y el alumbrado (viene con el recibo de luz).
El proyecto original incluía un incremento del 33 %. El Frente para la Victoria solicitó bajar 3 puntos el aumento, teniendo en cuenta la inflación y finalmente por consenso se aceptó.
En tanto, en el caso de la Tasa Vial (manteniemiento de caminos rurales) se mantiene el monto del incremento del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo en el orden del 35 %.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO
El estacionamiento medido se está cobrando 5 pesos por día en la zona céntrica de la Ciudad, y pasará a costar 7 pesos.

AGUA Y CLOACAS EN CIUDAD NUEVA

En cuanto al servicio (municipal) de agua en «Ciudad Nueva» no sufrirá modificaciones para las viviendas, y para el sector comercial se incre- mentará en un 33 %.
En tanto en las cloacas se aumentará el valor en todos los casos (viviendas y comercios) en el orden del 33 %.
SALARIOS DE MUNICIPALES
El tema del incremento salarial de los trabajadores municipales mantiene con expectativa especialmente al personal. Estuvieron presentes los representantes gremiales, pero el tema no se trató.
No se definió aún el porcentaje de la mejora. Desde la oposición se le había pedido al Gobierno que el aumento sea similar al de las tasas.
El Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2016 y pasó para el próximo martes 29. Ese día se tratará el aumento al personal municipal.
Además de la Sesión de la semana próxima se convocará a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

DEUDA FLOTANTE DE 22 MILLONES
En la sesión del Concejo Deliberante, se mencionó el tema de la deuda flotante que tiene el Municipio que supera los 22 millones de pesos.
Entre las consideraciones más importantes el Concejal del oficialismo Paolo Barbieri señaló que el Gobierno Municipal en su nueva administración tiene como objetivo «premiar a los que pagan a término», así también «colaborar con aquellos que por situaciones difíciles no las puedan afrontar».
El Concejal Barbieri señaló que uno de los objetivos es recuperar el nivel de cobrabilidad de las tasas. En cuanto a la transparencia sostuvo que la intención es que «todos los nuevejulienses conozcan la realidad financiera y la del parque automotor, para que se sepa en qué situación estamos».
El Concejal de la UCR Mariano Pereda intentó bajar el nivel de preocupación del oficia- lismo. «La deuda flotante no llega al 5 por ciento de lo que se estima recaudar» afirmó el edil quien afirmó que hay pocos municipios que no superan ese índice. «Es una deuda totalmente manejable», manifestó Pereda señalando que otros años la deuda alcanzó hasta el 8 % y se pudo sobrellevar con esfuerzo.

Más noticias