29 julio 2021

Sociedad Rural se reunió con el Intendente Barroso

El viernes 18 pasado Sociedad Rural de 9 de Julio se reunió con el Intendente Barroso y concejales del PRO para interiorizarse sobre el futuro tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Luego de escuchar detenidamente el grave panorama financiero del municipio se expresaron algunas consideraciones desde esta Sociedad Rural de 9 de Julio:

Barroso
Se reconoció el cumplimiento de la promesa del estado Nacional de reducción de retenciones, por ser este un impuesto sumamente distor- sivo. Pero aclarando que los ciclos agrícolas son largos y estacionales y por lo tanto algunos de estos beneficios llegaran en corto plazo (ej. A los pocos productores que sembraron trigo) y otros a mediano y largo plazo, teniendo por delante un año difícil desde lo financiero y económico para la gran mayoría de los productores.
Se le pide al Gobierno Municipal poder acceder a números claros, referente principalmente a los gastos y flujo financiero de la Tasa de Red Vial, ante lo cual el ejecutivo acepta gustosa- mente invitando a esta Sociedad Rural de 9 de Julio a participar de la creación y seguimiento de los centros de costos inexistentes hasta el momento.
Se pide que se respete el concepto de Tasa, donde la recaudación debe ejecutarse según el fin para el que fue recaudado (ej. Lo recaudado en Tasa Vial debe aplicarse a caminos) ya que se sospecha que un porcentaje importante de la recaudación se destina a rentas generales y por lo tanto se estaría ante una distorsión impositiva peor que la de las retenciones. Por lo cual se pide al Ejecutivo y Concejales que si es necesario un aumento que se dé en relación a la inflación. Que si del análisis futuro se desprenden destinos de Tasa Vial a Rentas Generales estas se vayan reduciendo, paulatinamente para evitar un colapso del sistema, y por ende se vuelva al espíritu del concepto de Tasa.
Que se intente por todos los medios mejorar el servicio de arreglo de caminos, y que se intente a partir de allí recuperar la cobrabilidad de la Tasa Vial. Además de evitar aumentos desproporcio- nados  que atentarían aún más la cobrabilidad de la tasa. Referente a este tema el Ejecutivo coincide y que el aumento de Tasa Vial será en la misma proporción que el resto de las tasas.
Por estos mismos motivos no entendemos la postura pública del bloque UCR, ya que al pedir un aumento por encima del 40% este atentará la cobrabilidad ya que el productor aún está con una situación económica complicada. Peor aún es la relación directa que se hace entre sueldos de municipales y tasas ya que creemos que atenta directamente al concepto de Tasa. Grave porque se tornará en un impuesto sumamente distorsivo del cual deberemos arrepentirnos tal cual sucediera con las Retenciones después de varios productores fundidos.
(informe de prensa Sociedad Rural 9 de Julio)

Últimas noticias

Colocan luces LED en Diamantina

A pedido de la Municipalidad de 9 de Julio, la CEyS desde el Sector de Energía Eléctrica se encuentra...

Noticias relacionadas