spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Cambello: «la reactivación del campo beneficia a la industria»

El Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de 9 de Julio Roberto Cambello analizó la situación actual de nuestro país, los cambios en la economía, las medidas del nuevo gobierno como así también las perspectivas para el futuro. Se mostró optimista y al mismo tiempo, expectante.

cambelloroberto21
En primer término consideró Cambello sobre la situación anterior al cambio de gobierno que «hacía un tiempo que la economía estaba cerrada, venimos de una situación compleja, sin generar puestos de trabajo en los últimos años».
En relación a esta nueva etapa consideró: «somos optimistas, porque creemos que tenía que haber un cambio en el país». Además pidió un tiempo para hacer más definiciones porque «es difícil definir un gobierno nacional en pocos días: tenemos que ser todos responsables y hacer nuestro aporte desde cada lugar», señaló Roberto Cambello.
En cuanto a las primeras medidas que tomó el nuevo Gobierno indicó que «son muy positivas como la baja de las retenciones para la reactivación del campo. Nosotros tenemos historia en esto: cuando en el campo se produjo la revolución de la soja, hubo un cambio y favoreció mucho a nuestro sector, la parte industrial creando miles de puestos de trabajo en el país. Eramos muy pocos y hoy estamos arriba de 250 mil metalúrgicos».
Cambello defendió la industria como generadora de puestos de trabajo, pero para que eso se refleje considera indispensable la reactivación del campo, con un beneficio que reper- cute en forma directa.
Mientras tanto, se estima que el cambio del valor del dólar genera un impacto en la inflación del orden del 40 %. «Eso el movimiento obrero lo tiene que recuperar. Este sinceramiento de la economía del 40 %, se tiene que recuperar en el valor del salario porque vienen muy bajos».
«El movimiento obrero quiere ser protagonista de este destino de la patria, y pide que se solucione la parte inflacionaria que se genera. Al mes de octubre veníamos con un 28 % de inflación, pero noviembre ha sido complicado superando el 35 %», sostuvo Cambello.
El dirigente metalúrgico se encargó de aclarar que «acá no hay que culpar a nadie si los problemas venían de antes, sino buscar soluciones. Se está hablando de generar un pacto social entre el gobierno, los empresarios, las entidades económicas, los obreros y las entidades que agrupan para recuperar el salario».
Otro de los aspectos a los que hizo referencia el sindicalista tiene que ver con la situación de los jubilados que cobran $ 4.000. «Tenemos que buscar una solución a todo esto», insistió.
Roberto Cambello señaló que a nivel nacional se está mencionando la posibilidad de unificación de la CGT (Confederación General del Trabajo). «Con la unidad de la CGT se puede hacer un pacto social, y luchar para recuperar parte del salario ante los desajustes que complican», agregó.
La Unión Obrera Metalúrgica pedirá un bono de $ 4.000 que garantice hasta la paritaria del mes de marzo, recuperar algo del desajuste. En la paritaria se intentará lograr la actualización del salario tras la inflación.
En el orden local hay dos o tres empresas complicadas por la caída del trabajo. «Salvo esos casos aislados, no faltó trabajo. No ha crecido pero se ha mantenido».
«Ante la baja de las retenciones al campo, la situación puede mejorar a nivel nacional como así también a nivel local con las empresas metalmecá- nicas», indicó.

POLITICA
Roberto Cambello como dirigente político Peronis- ta hizo un análisis de su partido. «El balance no ha sido muy bueno. Perdimos en las elecciones. En nuestro caso fuimos a internas y acompañamos al que ganó, perdiendo en las elecciones generales. Perdimos por problemas nuestros, por las divisiones».
En tanto que a nivel provincial y nacional señaló: «otra cuestión es la soberbia del gobierno anterior: la gente no quería tanta soberbia. Había candidatos que no eran representativos para el Peronismo como fue el caso de la Gobernación: eso fue fundamental para perder la Provincia».
«Ahora hay que reflexionar. Habrá internas en el partido, en la búsqueda de una solución. Acá perdimos: hay que buscar los mejores dirigentes para que nos representen en el futuro. Eso es lo pretendemos todos», agregó.
«La gente tiene que volver a creer en el Peronismo, después de estos años de Kirchnerismo que nos hicieron muy mal: un país con muchos problemas como la inflación. No le echemos la culpa a nadie, fue un problema de profundas divisiones y la soberbia nos llevó a una derrota catastrófica. Vamos a buscar la solución para que el Peronismo vuelva a estar en la senda del bien, como siempre lo hicimos», consideró.

NAVIDAD CON ESPERANZA
Ante la proximidad de las fiestas, Roberto Cambello deseó una «Navidad con esperanza, volviendo a cargar las pilas. Que esta Navidad sea para todos la felicidad más grande y el año nuevo tiene que ser mejor con el compromiso de todos. Queremos que las nuevas generaciones tengan un país mejor».

Más noticias