spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Inician una campaña informativa contra el dengue

[9 de noviembre de 2010] Médicos residentes del Hospital Julio de Vedia, y el Grupo Boy Scout «Nuestra Señora de Fátima» organizan una campaña informativa de prevención contra el dengue.

Los scouts saldrán de recorrida casa por casa, para indicar qué cosas hay que corregir en los hábitos hogareños. Se intenta evitar que los objetos que se encuentran en los patios se transformen en reservorios de agua, para que no se reproduzca el mosquito (agente transmisor).

El sábado 6 de noviembre en el predio de los scouts ubicado en continuación de calle San Juan se realizó una actividad previa con la presencia de integrantes del área de Residencia, que realizaron una labor informativa.

Los profesionales les enseñaron a los scouts, lo que los scouts tienen que enseñarle a la gente.

En nombre del Grupo Scout, Elisa Buono comentó que «como nuestra modalidad de trabajo es estar siempre listo para dar una mano, nos propusieron hacer nuevamente la campaña contra el dengue».

«La propuesta es más amplia, llegando más a la gente para que todos sepan cómo tenemos que prevenirnos del dengue porque llegua la época», agregó. Aclaró Buono que la intención es sumar a alumnos de colegios católicos y demás instituciones invitadas, colaboren en la campaña con la intención que sea amplia, para llegar «a todo el mundo».

En cuanto a «más que un trabajo es una vocación, es nuestra necesidad porque el lema es estar siempre listos para servir a los demás».

El Dr. Héctor Carvallo aclaró que el programa es originario de Puerto Rico y, del mismo modo, se implementa aquí. En el caso local, participación de la parte estatal el área de (Residencias de Pediatría y Medicina General del Hospital Julio de Vedia), el grupo salud del Rotary y los scouts.

«La diferencia con otras campañas es que los scouts no sólo van a ir casa por casa entregando un folleto sino que van a pedir permiso para entrar en los hogares. Van a marcar lo que está mal, no con ánimo de crítica, sino para que la gente tome conciencia», agregó.

Se va a hacer hincapié en las cubiertas, latas y otros elementos que puedan contener agua que se encuentran en el patio de cada casa. «A veces como lo vemos permanente no lo consideramos un factor de riesgo, hasta que alguien lo haga notar. Esa es la idea que lo hagan los scout: porque son confiables y están acostumbrados. Si dio resultado excelente en Puerto Rico, tiene que dar resultado acá».

Por su parte, la Dra. Lucía Pirotta remarcó que se comenzará con la campaña en un área comprendida desde Av. Mitre a Urquiza y desde Tomás Cosentino a las vías del Ferrocarril, después seguirá con otros sectores. A partir del próximo sábado los scouts comenzarán a recorrer las casas, para que con una cuestión práctica se saquen los reservorios de agua.

«La idea del proyecto es actuar como entes multiplicadores. Cada vez las personas transmiten la información a una mayor cantidad de personas para que cada uno esté informado para prevenir el dengue», agregó Pirotta.

La Dra. Soledad Zappa hizo hincapié en la información dada a los niños porque son receptores y entes multiplicadores. «Siempre están dispuestos a escuchar para transmitirlo a sus pares. Dimos charlas en colegios y lo seguiremos haciendo».

Más noticias