spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Hoy abrió sus puertas la Cooperativa Obrera

En la mañana de hoy, en las instalaciones de la avenida Mitre  Nº 2537 (ex Supermercado Fausto), abrió sus puertas en esta ciudad, el supermercado de la Cooperativa Obrera («La Coope»,  como se la acostumbra llamar). Se trata de la sucursal (la número 112 con la de 9 de Julio) de una empresa cuya sede central se encuentra Bahía Blanca y está presente en las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

cooperativaobrera18-3
«La Coope» tiene en el cooperativismo la base que sustenta toda su acción, siempre en la búsqueda de satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de la población, procurando un adecuado equilibrio entre la calidad del servicio y la economía de precios.

LA PRESENTACION EN SOCIEDAD

El atardecer de ayer, en el salón de convenciones del Hotel Libertad, la Cooperativa Obrera, mantuvo un encuentro con instituciones de bien público de esta ciudad, con el objetivo de presentarse en sociedad en vísperas de abrir las puertas del nuevo supermercado. Entre las autoridades de la Cooperativa se encontraban presentes el vicepresidente de la entidad, contador Rubén Filotrani; la  integrante del Consejo de Administración, Irma Calandri; el gerente de Recursos Humanos, Pablo Gabriel y el responsable de acción cultural.

cooperativa18-martinbarbieri
En diálogo con los medios de prensa, Carlos Martín, responsable de la sucursal de 9 de Julio, «la Cooperativa Obrera es una empresa diferente, no solamente es un supermercado sino que posee un compromiso y una cercanía con el vecino; por eso se busca acercar las sucursales a las localidades donde se observa la necesidad de un compromiso con el consumidor».
«La empresa -agregó-, este año, se encuentra cumpliendo 95 años. Tiene su sede en la ciudad de Bahía blanca, con un firme crecimiento, de hecho ya nos encontramos contando con 112 sucursales, repartidas en cuatro provincias. Para nosotros, podrá llegar a 9 de Julio, es una alegría».

cooperativaobrera18-2
Por su parte, Pablo Bar- bieri, gerente de Recursos Humanos de La Coope, indicó que «en esta primera instancia se ha realizado una remodelación del local y, próximamente, se va a realizar otra ampliación, para que la gente pueda disfrutar de una mejor manera de todos los servicios que brinda la Cooperativa».
«Esta -manifestó- es una Cooperativa de consumidores, sus dueños son los asociados que todos los días utilizan los servicios. Por eso, apenas los vecinos visiten la sucursal se les ofrecerá la posibilidad de que se asocien a la Cooperativa, para formar parte de ella, participando también de actividades sociales, culturales y para poder participar de la conducción y brindar todas las sugerencias que deseen efectuar».
Según Barbieri, «se trata de una forma diferente de acceder a los servicios respecto de un supermercado tradicional, cuyo principal objetivo es el lucro; para un supermercado cooperativo, la prioridad está puesta en el servicio; de hecho, los excedentes que vayan surgiendo de la actividad de la Cooperativa son reintegrados, luego, a los propios asociados».

cooperativa18-vicepresidente
Por otra parte, Barbieri, comentó que se le ha dado continuidad laboral al personal que estaba, que pertenecía a Supermercado Fausto.
«Si bien la propuesta comercial es otra, hemos querido resguardar la fuente de trabajo. De igual forma, en la medida en que supermercado se amplíe se incorporará más personal», puntualizó.
En una parte del acto de presentación de ayer, el vicepresidente de la Cooperativa Obrera, Rubén Filo- trani, manifestó que «el Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera quiere agradecer a todos los presentes y saludarlos muy cordialmente».
«De la mano -refirió Filo- trani- de José Herrero hemos llegado a esta hermosa ciudad con la misión de continuar el trabajo en el establecimiento. Nuestra tarea consiste en acercarle a los consumidores, que representamos, nuestros servicios, que se encuentran expandidos y que están directamente vinculados con la distribución de mercaderías. En nuestra condición de cooperativa tenemos, como objetivo, otras actividades que son fundamentales, sea del orden social, educativo, cultural».

LA SUCURSAL DE 9 DE JULIO
La sucursal de 9 de Julio abrió sus puertas con una serie formada por 550 metros cuadrados de superficie.
En materia edilicia, en breve se espera la ampliación de la sede hasta unos 960 m², para incrementar el stock, brindando también electrodomésticos, entre otros artículos.
Cuenta con el sector de carnicería, de atención personalizada y, a partir de la segunda etapa, se incorporará el sector de Hogar y Electrodomésticos.
En esta primera etapa, el supermercado contará con cinco cajas de cobranza. El personal se encuentra compuesto por 15 empleados, uno de ellos con la categoría CoopePlus.
El estacionamiento dispone de 74 cocheras, lo que permite a los usuarios mayor comodidad a la hora de estacionar sus vehículos.
El supermercado atenderá de lunes a sábado, de 8:30 a 13 horas y de 16:30 a 21 horas. Los domingos estará abierto mediodía, de 9 a 13 horas.

LA COOPERATIVA
La Cooperativa Obrera es una empresa diferente fundada en 1920 cuando un grupo de 173 vecinos de Bahía Blanca resolvió unirse para constituir una cooperativa panadera que asegurara el precio justo, el peso exacto y la calidad del pan, tan vital alimento. En 1932 se habilitó su primer almacén cooperativo.
Se trata de una empresa de la economía social, constituida para prestar servicios económicos, sociales y culturales a sus Asociados (en estos momentos más de 1.400.000, cantidad que continuará incrementán- dose).
La Coope sigue expandiéndose y, al ser una entidad de «puertas abiertas», todos los consumidores pueden incorporarse a ella a través de un rápido y muy fácil trámite: presentando el DNI y aportando $1, pueden convertirse en asociados.
La Cooperativa Obrera  es una institución sin fines de lucro, constituida y administrada por sus Asociados, que son sus únicos dueños. Su integración a la población en las localidades en las que instala sus supermercados cooperativos, hace la misma «la empresa social de los propios consumidores».
Cabe remarcar que, esta entidad es una de las cooperativas con mayor cantidad de asociados en el país y la segunda cooperativa de consumo en importancia en América Latina. La Cooperativa y sus empresas vinculadas dan empleo a más de 4 mil personas.
Desde 1988 cuenta con su propio Laboratorio de Control de Calidad y es pionera en el desarrollo de productos de marca propia, entre ellos productos funcionales y saludables.
Coopeplus es la tarjeta de crédito propia, que facilita el acceso al crédito a sus asociados.
Los asociados participan activamente del Círculo de Consumidores, para informarse y capacitarse. La calidad de los alimentos, la prevención en salud, la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente son actividades prioritarias de la entidad.

Más noticias