spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Confirman que el Gobierno Bonaerense no aumentará la presión impositiva en 2016

El Gobierno bonaerense no aumentará la presión impositiva para el próximo año y subirá las escalas de Ingresos Brutos, Sellos y Patentes en el orden de las cifras de la inflación para evitar saltos de categorías de los contribuyentes.965
Según confirmaron a DIB fuentes del Ejecutivo, la Ley Impositiva, que será presentada mañana en la Legislatura junto con el Presupuesto 2016, mantendrá el mismo esquema fiscal de este año, puesto que desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal reconocieron que “no hay margen para aumentar la presión”.
En ese sentido, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había señalado la semana pasada antes de asumir que “no hay margen para más impuestos”.
Los únicos retoques serán, según adelantaron desde el Gobierno provincial, una suba promedio del 30 por ciento en los pisos de las categorías de Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. El objetivo –se indicó- es “acompañar la inflación” para que las subas en la valuación fiscal o la facturación de las diferentes actividades económicas no redunden en el pago de alícuotas superiores a raíz de un cambio de categoría.
“De esta manera, buscamos que se mantenga la progresividad en la escala de estos impuestos para evitar saltos bruscos”, se indicó.
El año pasado, el gobierno de Daniel Scioli aumentó un 30 por ciento los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, y también se produjeron retoques en algunos ítems de Ingresos Brutos y Sellos.
Tal como viene informando DIB, el Ejecutivo bonaerense enviará mañana a la Legislatura los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2016, que prevén un total de gastos por alrededor de 300 mil millones de pesos y pedidos de endeudamiento por 90 mil millones.
Se espera que la “Ley de Leyes” ingrese por la Cámara de Diputados dentro de un paquete de otras iniciativas consideradas “fundamentales” para el inicio de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal: la declaración de las emergencias en Seguridad e Infraestructura.

DESFASAJE
Consultado sobre el esquema impositivo de la provincia, el titular de ARBA, Iván Budassi (terminará su mandato a fin de año), advirtió que “tenemos un desfasaje muy importante en la Provincia con el impuesto inmobiliario”, y sostuvo que el tributo “dejó de tener la significación que debía tener”.
En efecto, el sciolismo había intentado el año pasado modificar las alícuotas del esquema impositivo de las partidas rurales, pero se topó con la resistencia del sector agropecuario, que impidió la movida a través de los legisladores de la oposición.
En tanto, consultado sobre los dichos de la Gobernadora Vidal sobre el estado financiero de la provincia, y sostuvo que “lejos estamos de pensar que tenemos una provincia quebrada”. En esa línea, indicó que “sabemos el problema estructural que hay en la Provincia de Buenos Aires”, pero indicó que el Estado bonaerense “queda con una deuda nula” tras la salida de Daniel Scioli. “Para nosotros fue doloroso lo que dijo la gobernadora”, finalizó.

Más noticias