spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Cruzavías invita este miércoles en Av. Vedia y La Rioja

Este año el Grupo de Teatro Comunitario Cruzavías cumplió 11 años de trabajo sostenido. Para cerrar este año decidieron compartir la calle con el Teatro Comunitario Patricios Unido de Pie. Este miércoles 16, a las 19:30 hs en la Av. Vedia, entre La Rioja y Mitre de la vereda impar, la calle se convertirá en escenario. Se invita a la comunidad para compartir el ritual de contar historias en la calle, de vecinos para vecinos.

CRUZAVIAS15
«Elegimos la calle porque es el espacio donde vecinas y vecinos nos encontramos, porque creemos que el espacio público es el espacio de todas y de todos y podemos compartir», explicaron.

TEATRO COMUNITARIO
El Teatro Comunitario es  Teatro de vecinas y vecinos en donde nos juntamos a pensar y debatir qué es lo que queremos contar, de forma artística, a nuestros vecino/as. Le ponemos cuerpo y voz desde la premisa fundamental de que todos y todas somos potencialmente artistas y que solo necesitamos un espacio de confianza y participación para desarrollarlo. Realizamos creaciones colectivas.
Este año Cruzavías trabajo mucho en la búsqueda de una nueva temática, ya que resolvimos avanzar sobre una nueva creación y logramos una primera escena que será el germen de nuestra futura obra.

ESCUELA DE ARTE COMUNITARIO
Cerrando el primer año de la creación de nuestra Escuela de Arte Comunitario. Un año de muchísimo trabajo, muchos desafíos, mucho aprendizaje. También un año lleno de alegrías y satisfacción.
Trabajamos todo el año con más de 80 chicos y chicas en forma sostenida. Entre los dos y los 16 años. Cada grupo pudo tomar contacto y explorar disciplinas como el Circo, el Teatro, Plástica, Música, también se trabajó en el reciclado y la construcciones de juguetes.

PEDAGOGÍA CRUZAVÍAS:
Nuestra Pedagogía la construimos a partir de entendernos como seres sociales, inmersos en nuestra comunidad. Por eso además de sostener los procesos grupales, nos importa darle lugar a los vínculos con las familias, la escuela y otras instituciones. En nuestra escuela de arte desarrollamos nuestra creatividad y nuestro potencial artístico, pensando, jugando y creando con otrxs. La experiencia es desde la cabeza, el cuerpo y el corazón, volviendo a humanizar los vínculos sociales. Partimos de reconocer en lo/as pibes a “SERES CAPACES DE PODER”: poder hacer, pensar, sentir, elegir y vincularse con otro/as en estos espacios. Por eso planificamos desde la escucha, desde las propuestas, deseos y sueños de lo/as pibes. Es muy importante para nosotros/as crear un “espacio para la palabra y el afecto”.
Cerramos en año con un viaje a Buenos Aires con 32 adolescentes que fueron a compartir a una escuela una escena que habían creado. Pasearon y disfrutaron de una obra de Teatro Comunitario en Catalinas Sur. Trabajaron en equipo, crearon, consiguieron los recursos necesarios para viajar y con mucho esfuerzo lo lograron. Trabajando en conjunto con la Sociedad de Fomento del Barrio Los Aromos.
Cerramos con una fiesta en la que participaron muchísimas madres, padres, familias. En la que cada grupo pudo compartir lo que había creado.
Cerramos con tres aros de básquet instalados en diferentes lugares del barrio, realizados por las mamás y los papás del grupo de los Peques. Aros realizados con material descartable para que chicos y chicas del barrio puedan disponer cuando quieran.
Cerramos con la satisfacción enorme de confirmar que los sueños se pueden cumplir cuando se trabaja duro y sostenidamente. Cuando hay equipo y cuando estamos en sintonía con el contexto que nos rodea.
Agradecemos a la comunidad por el incondicional apoyo y a la Municipalidad de 9 de Julio que nos ha permitido trabajar con mayor tranquilidad.
Teatro Comunitario Cruzavías.

Más noticias