spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Excelente charla brindada por Cecilia Merchán y Margarita Meira

[8 de noviembre de 2010] En la tarde del sábado, organizada por el Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur de 9 de Julio, tuvo lugar en esta ciudad una interesante charla sobre la “Defensa y Promoción de los derechos de las Mujeres”, la cual estuvo a cargo de la Diputada Nacional Cecilia Merchán con la participación de Margarita Meira, principal referente nacional de la asociación “Madres de Constitución”.

Antes de comenzar la charla, Darío Lanieri, del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, destacó la importancia de la realización de este encuentro, y agradeció la presencia de las expositoras.

Por su parte, la licenciada Cecilia Merchán se refirió a la importancia de tratar temas relacionados con la violencia de género, la despenalización del aborto y la trata de personas.

«Nosotras –explicó- estamos trabajando desde hace bastante tiempo, no solamente desde nuestra organización, desde Proyecto Sur, sino también con  muchas organizaciones, con el objetivo de que las mujeres podamos contar con el total de igualdad de oportunidades con los varones”.

Si bien la legisladora por Libres del Sur en Movimiento Proyecto Sur reconoció que “se ha avanzado mucho, todavía está faltando mucho camino por recorrer; pues los estereotipos y las formas de cómo se establecen los vínculos en las relaciones sigue siendo desigual”.

“En nuestro país todavía las mujeres cobramos menos por un mismo puesto en los cargos jerárquicos, si se lo compara con el de los varones en casos análogos. En nuestro país existen mujeres que son víctimas de la trata o que son víctimas de asesinato en manos de sus propias parejas, más de doscientas mujeres por año. Estamos ante una realidad que tenemos que transformar de lleno, y nosotras trabajamos muy decididamente en esa dirección”, dijo.

La licenciada Merchán subrayó que, desde el Congreso, «se ha avanzado en varias cuestiones, tal como la ley en contra de la violencia hacia las mujeres, que es más interesante, refiriendo no solamente acerca de la violencia física, sino también psicológico, simbólico, desde el punto de vista de la comunicación”.

“Hemos logrado –añadió Merchán-, tanto en comunidades pequeñas como en las grandes ciudades, que tanto las mujeres como los hombres comencemos a hablar sobre estas temáticas. Es increíble ver cómo apenas ponemos en discusión todo aquello que tiene que ver con nuestros derechos, los velos se corren y comenzamos a ver cosas que no suceden todos los días y que, equivocadamente, las ubicamos dentro del terreno de lo natural, pensando de que es normal que nos ocurra”.

Entre otros motivos de inequidad hacia la mujer, la diputada destacó que “no es normal que a una mujer le digan que es tonta todos los días; que cobren menos que su compañero de trabajo por realiza la misma tarea, por el sólo hecho de ser mujer; que la trate mal en una en una salita de primeros auxilios cuando ha quedado embarazada”.

“A veces todo esto tiene que ver con cuestiones que no son naturales, que no vienen desde que nacemos, sino que se construyan una sociedad; y precisamente, por ello, son cosas que deben ser modificadas”, sostuvo Merchán.

Margarita Meira, ofreció su importante testimonio personal y acerca de la labor que están realizando en lucha y prevención de la trata de personas.

Más noticias