spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

“Tango y Deporte” un clásico dominical de 9 de Julio

[8 de noviembre de 2010] “Tango y Deportes” nació una mañana primaveral de 1973. Era un domingo. LT33 Radio 9 de Julio comenzaba a dar sus primeros pasos en el marco de la radiodifusión nacional. Apenas 2 meses de su jornada inaugural de aquel 26 de agosto de ese mismo año.

Julio Guerriere cubría el turno de la mañana, mientras Edgardo «Pichón» De Risio cubría a veces esa franja dominguera de la que luego de la transmisión de la misa dominical de las 8, se hablaba de deportes, fútbol y automovilismo, por excelencia.

Una de esas mañanas, De Risio -vaya uno a saber qué duende lo inspiró- se propuso entregar un nombre al espacio de la media mañana del domingo. Así surgió «Tango y Deportes», que se extendía hasta la 1 de la tarde, ya que había que cubrir el turno de locución de 7 horas.

Paulatinamente fue creciendo en la preferencia de la audiencia y se convirtió en un programa que en el moderno sistema de captación de audiencia de hoy, marcaría un elevado punto de raiting. Todo el Partido de 9 de Julio volcado al receptor, donde desde estudios centrales se comunicaba con el móvil en la Liga Nuvejuliense de Fútbol y otro móvil recorriendo los clubes. Entregando las novedades previas a los partidos oficiales de la tarde con notas y reportajes a jugadores, técnicos y dirigentes.

“Tango y Deportes” se fue convirtiendo en un clásico de la mañana de LT33. Con incorporación de nuevas voces, cronistas que sentían con fervor el deporte.

Al paso de los años, nuevas humanidades se fueron encargando de ir cubriendo ese espacio dominical por la citada emisora.

A partir del año 2001, «Tango y Deportes» recaló en Radio Victoria FM. Siempre de la mano de Julio Guerriere, en calidad de conductor del programa, acompañado por Edgardo De Risio, e incorporando a figuras como Francisco Pastor, Angel Cingolani (ya fallecido) y Gerónimo Arce, en clásicos apuntes futbolísticos y tangueros.

“Tango y Deportes” lleva 37 años en el aire radiofónico local. es el programa de mayor permanencia y que continúa captando cada domingo la entusiasta atención del oyente. El tango predomina sobre las consideraciones deportivas. Ya no está aquel equipo movilero ni las voces que se acoplaban en el comentario o la información deportiva. Rápidos pantallazos, a veces matizados con comentarios, hacen que perdure la esencia deportiva, y el tango -esa obra maestra nacida en los arrabales y suburbios porteños- permite rescatar anécdotas y comentarios, dejando un claro mensaje ilustrativo de cultura popular. Siempre acompañado por una fiel audiencia que también tiene su participación en el programa a través de comunicación telefónica, ya sea para alargar alguna apostilla respecto de determinado tema o para solicitar una obra musical, título, orquesta y cantor.

“Tango y Deportes” fue declarado de Interés Municipal por el H.C.D. de 9 de Julio, en razón de su mensaje cultural y del compendio deportivo que lo ilustra en cada programa.

Más noticias