spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ante el Cuerpo Deliberativo juraron el nuevo intendente municipal y los concejales electos

En la tarde de ayer, en el marco de la denominada Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de 9 de Julio, tuvo lugar la toma del  juramento y la asunción de los nuevos ediles, elegidos en los últimos comicios del 25 de octubre. En efecto, ante la presencia de vecinos, autoridades religiosas y civiles, representantes de instituciones de bien público y público en general, la sesión comenzó con la designación del presidente de la misma, que correspondió al concejal Horacio Baglietto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde se prescribe que la misma debe ser presidida por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante.

[tribulant_slideshow post_id=»61358″]
El presidente de cada uno de los bloques se dirigió al despacho oficial del intendente municipal saliente, doctor Walter Battistella, para invitarlo a participar a la sesión.
Seguidamente, siguiendo la práctica de rigor, fueron entregados y aprobados los respectivos diplomas a los concejales electos: Horacio Baglietto (U.C.R.), Alberto Capriroli (FPV), Julia Crespo (FPV), Eliana Dramisino (U.C.R.), María José Gentile (PRO), Marcela Gil (PRO), Guillermo Rodríguez (FPV), Gastón Vaira (PRO) y Eduardo Vicente (FPV).
Seguidamente, el doctor Horacio Baglietto, en ejercicio de la presidencia, tomó juramento cada uno de los concejales. Luego de la constitución de la Mesa Directiva del Concejo (ver nota aparte), que de acuerdo con el artículo 19º de la Ley Orgánica debe realizarse en la sesión preparatoria, y ya bajo la presidencia efectiva de la doctora María José Gentile, fue invitado a ingresar al recinto el intendente electo, contador Mariano Barroso, a quien se le tomó juramento ante el Cuerpo Deliberativo.
Este fue sin duda, uno de los momentos más emotivos de la sesión, sobre todo cuando el intendente Barroso recibió los cálidos saludos de los concejales, no solamente de sus correligionarios sino también de quienes, ocasionalmente, fueron sus adversarios políticos; también objeto de las felicitaciones por parte de familiares, amigos y vecinos.
concejo11-barrosojura
EL CONCEJO Y LOS CONCEJALES
Cabe recordar que el Concejo se compone dieciocho concejales, elegidos por el voto popular, por un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos puesto que el cuerpo se renueva por mitades cada dos años.
En su funcionamiento el Concejo Deliberante, realiza sesiones, de acuerdo a lo acordado por  la Ley Orgánica de las Municipalidades y cuya tipología son Sesión Preparatoria, Sesiones Ordinarias, Sesiones de Prórroga por 30 días posteriores al término de las Sesiones Ordinarias y Sesiones Especiales, que podrán ser convocadas por el  intendente Municipal o auto- convocadas por los integrantes del Cuerpo, siempre que lo solicite un mínimo de un tercio de sus miembros y cuando un asunto de interés público urgente lo exija. Las sesiones son de carácter público e ingreso irrestricto para los vecinos.
El concejal, edil, regidor – como se lo denomina en algunos ordenamientos jurídicos comparados– es ante todo un representante político del vecindario, definido éste por su pertenencia a un espacio territorial y a un Gobierno existente en el mismo, como tal electo para canalizar las demandas de los representados, en un cuerpo deliberante en el que se deciden las políticas locales. Asimismo, y en el marco de la división de poderes propias de un sistema republicano, es además quien tiene a su cargo vigilar la ejecución de la gestión y particularmente del presupuesto, por parte del Departamento Ejecutivo.
En consecuencia, las tres competencias más importantes del concejal se vinculan con representar al pueblo, legislar y controlar; tres facultades que asigna el marco constitucional y legal y que son  gravi- tantes para el sostenimiento del sistema republicano y democrático. Por ello, un  edil que no representa las aspiraciones del electorado, que no se muestra probo al debate de las ideas y que no legisla conforme a la razón y no ejerce un adecuado contralor de la gestión del Ejecutivo en la medida en que corresponde, perjudica a la democracia

Más noticias