spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Policiales: Se dieron detalles de la evasión

[5 de octubre de 2010] El miércoles en horas de la tarde se fugó un detenido de la Comisaría de 9 de Julio. Un delincuente de «mediana peligrosidad» se fue y si bien se dieron explicaciones en las que se reconocen errores, el hecho se investiga a nivel administrativo y judicial.

El Comisario Inspector Fabián Beltrán (Jefe de la Policía Comunal) en conferencia de prensa, amplió la información, aclarando distintos aspectos ante dudas y versiones.

Este sujeto es oriundo de la Provincia de Mendoza, detenido en su momento por «Robo calificado y privación ilegal de la libertad», en una causa tramitada a través de la Comisaría de Carlos Casares, a disposición del Juzgado de Garantías Nº 3 Dto Judicial Mercedes.

El horario de visitas se extiende a partir de las 13 horas y el personal tomó conocimiento de la evasión aproximadamente a las 18 horas. Al finalizar ese horario cuando se realizó el recuento, se dieron cuenta que faltaba una persona.

En ese momento se dio una alerta no sólo a comisarías limítrofes, sino a todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Además se trabaja con otras provincias.

LA EVASIÓN

Si bien el Comisario Beltrán explicó que, como cualquier otra causa, se están investigando los hechos, reconoció públicamente que hubo una falla humana.

«Acá no hay mucha tela para cortar en cuanto a esto: el detenido ha salido por la puerta de entrada de la Comisaría, mezclado o entremedio con otra gente que fue a visitar a los distintos internos», indicó Beltrán.

Beltrán indicó que, si bien es materia de investigación, se considera que el evadido no habría recibido apoyo externo. Estaba en 9 de Julio desde hace 15 días procedente de la Comisaría de Henderson.

«El sector de calabozos es seguro y podría haber existido alguna falla humana y no en cuanto a la seguridad de los calabozos», consideró Beltrán.

Esta persona no había tenido problemas en conducta en las distintas detenciones, ni mantenía mucho contacto con otros detenidos. El día que se fugó el evadido no recibió visitas.

La Policía considera que este sujeto  tiene una peligrosidad «media». Si bien no se descartan hipótesis, «no hay elementos que vinculen a efectivos policiales con una causa de esa naturaleza».

Se piensa que el evadido

tendría planificado con anterioridad el plan y se especula que no se encontraría en la ciudad. Se recomienda a la población que ante cualquier actitud sospechosa, se dé aviso a la Policía.

LA CAUSA

La causa de la Justicia está caratulada como «Evasión». En este sentido, se investiga a través de la Ayudantía Fiscal.

En la causa administrativa se investigará si hubo negligencia por parte del personal y qué grado de negligencia.

En primer término, en 9 de Julio se libraron actuaciones primarias para prosecución y dirigencia- miento en la Dirección de Asuntos Internos.

Para una mayor transparencia lo investigará la Dirección de Asuntos Internos.

LA SITUACION

En cuanto al espacio temporal y físico en que se desarrollan las visitas, Beltrán explicó que se realizan en el interior del pabellón de calabozos.

El horario extendido se desarrolla desde las 13 y a las 18 hs. El amplio espacio se mantiene debido a que hay detenidos de distintas ciudades.

En cuanto a la infraestructura, Beltrán recordó que el sector de calabozos ha sido remodelado hace poco tiempo y que posee seguridad en cuanto a su estructura.

Beltrán reconoció que «el personal policial no está enteramente capacitado para el cuidado de detenidos como el personal de Servicio Penitenciario. No obstante, tenemos cierto protocolo de actuación que han sido estudiados y se llevaron a cabo todos los requisitos».

Más noticias