spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La rayuela. Su origen y uso en la escuela

rayuela«Y porque se ha salido de la infancia, (…) se olvida que para llegar al cielo se necesitan,como ingredientes, una piedrecilla y la punta de un zapato».  Julio Cortázar Rayuela

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo.Ya era conocido en la Grecia clásica con el nombre de ascolias y en la Roma Imperial con el de juego de las odres.
Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida,  la vida misma , con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox , futi , traquenele , telazarranea , reina mora , pata coja , infernáculo, pitajuela , mariola , etc. En Chile se la llama luche o huche ; en Colombia golosa o carroza ; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto ; en Italia se la llama mundo ; en Venezuela el juego de la Vieja ; en México avión o bebeleche.
Así describe Julio Cortázar al juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:
«La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo».
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común.
Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:
En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6.

Más noticias