spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Impulsan un proyecto de ley de servicios financieros

[6 de octubre de 2010] El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo impulsa el tratamiento de la nueva ley de Servicios Financieros, cuya intención es el reemplazo de la ley vigente de Entidades Financieras. Realizan una campaña buscando el aval de firmas para dar apoyo necesario a su tratamiento.

El Gerente de la Filial 9 de Julio del Banco Credicoop Jorge Abate y Margarita López (Comisión de Asociados) realizaron distintas consideraciones al respecto. Adelantaron que en una semana se instalaría una mesa en la vía pública buscando ese aval.

Con el petirorio se busca el número necesario de firmas, para obligar a los legisladores nacionales que proceda al tratamiento de ley. Margarita López explicó que se comprometieron las comisiones a terminar con las audiencias públicas con distintos actores de la economía, que se están involucrados por esta nueva ley.

En cuanto a las diferencias entre la ley vigente y el proyecto que ley de servicios financieros, se busca la aprobación para que sea reconocido como un servicio público.

«Al declararse como un servicio público nos da la posibilidad que todos los habitantes tengan acceso al sistema financiero», señaló Jorge Abate.

El Gerente del Credicoop señaló que en la actualidad, el 69 % de las localidades no tienen un banco: «hay gente de los pueblos que se ven impedidos para pagar sus impuestos o cobrar sus jubilaciones».

Consideró que se buscaría implementar un sistema de fondo solidario, entre los bancos, para poder subvencionar el funcionamiento de sucursales en localidades en los que no son rentables.

Abate citó como ejemplo que el Credicoop tiene 247 filiales en 30 localidades. «Lo hacemos porque somos una entidad con una filosofía distinta, de servicios públicos. El objetivo nuestro no es la mayor rentabilidad, sino la rentabilidad necesaria para seguir creciendo y abriendo filiales», comentó.

Abate señaló que se intenta que los «sistemas financieros estén regulados. Hoy los bancos pueden hacer cualquier cosa, menos lo que está prohibido. Y lo que está prohibido es muy poco».

Otra de las modificaciones pasaría por regular la tasa: «hoy hay una deferencia sideral entre las tasas de las pymes y las de las corporaciones. Con la intervención del Estado, no se tendría que cobrar una tasa mayor de un porcentaje sobre la tasa promedio. Con esto se intenta beneficiar a las pymes».

El acceso al crédito a las pymes es otro de los aspectos que se intenta regular. «Actualmente a las pymes sólo les llega el 25 % de los créditos. Queremos que se discuta cuánto se entrega a las pymes», señaló. Informó que Credicoop orienta el 60 % de los depósitos como préstamos a las pymes, y el resto se destina al consumo.

Margarita López agregó que se busca dar un sentido de «reciprocidad» al sistema financiero. Señaló que las entidades extranjeras «ponen sus sucursales sin importar dónde y sin requisitos; si Argentina quiere poner un banco en el país de origen de esos bancos, no puede».

Abate señaló que el Credicoop, en cada localidad «volcamos los depósitos de los socios, en créditos productivos hacia la localidad. Las pymes dan el 80 % de la fuente de trabajo, hay que apoyarlas para que crezcan».

Más noticias