spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Un preso con salida transitoria cometió un robo calificado

La Policía logró esclarecer la autoría de un hecho de robo calificado con privación ilegal de la libertad, en un hecho que se produjo en un domicilio de 9 de Julio. El autor era un preso y el nuevo ilícito lo cometió el fin de semana sacando provecho del beneficio de salida transitoria. Cuando esta semana volvió a la cárcel en Zárate-Campana allí en un allanamiento lograron encontrar elementos que lo vinculan a esta causa. Ahora tiene detención por doble motivo: la condena anterior y esta causa que suma a su prontuario.

BONELLO-BELTRAN
El Coordinador Policial de 9 de Julio, Bragado y Los Toldos, Comisario Inspector Fabián Beltrán y el Jefe de Estación de 9 de Julio Comisario Gabriel Bonello dieron a conocer detalles al respecto en una conferencia de prensa en la Comisaría local.
«El día domingo 29 de noviembre en horas de la tarde se recibió una denuncia en la Comisaría. La joven Carolina Chaves (35 años) se encontraba en su domicilio . Se hizo presente un hombre que mediante la utilización de un arma la redujo y le sustrajo distintos efectos de su propiedad, incluso la ató durante breve espacio hasta que dio aviso a la Policía», explicó Beltrán.
A raíz de esa denuncia se inició una investigación por el delito de «Robo calificado», por el uso de armas. Aclaró Beltrán que en un primer momento no se dio a conocer la información a la prensa, por las características del hecho a los fines de priorizar el esclarecimiento.
Con el correr de los días, el personal a las órdenes del Comisario Inspector Sergio Rainoldi y del Comisario Gabriel Bonello, con un impecable trabajo de la DDI (Investigaciones) a cargo del Subcomisario Julio Ramos luego de tareas de inteligencia y pruebas recabadas logró establecer que estaría vinculado al hecho una persona que estaba purgando una condena en una unidad carcelaria. Esta persona tenía el beneficio de salidas transitorias los fines de semana, que es otorgado por el Servicio Penitenciario.
Este sujeto el fin de semana había llegado a 9 de Julio y paraba en la casa de un pastor evangélico, que obraba de buena fe para cederle el domicilio. «Este pastor quería colaborar con la reinserción social de esta persona y lamentablemente no lo pudo lograr», aclaró Beltrán.
Con los datos recabados de la descripción física dada por la víctima, con ese dato comenzaron las tareas de inteligencia y al tomar conocimiento de una persona que se encontraba presa con salidas los fines de semana se avanzó en la investigación.
Se trata de Adrián Quinteros, de 38 años de edad. Esta persona purgaba su condena en la unidad carcelaria de Zárate – Campana. Este jueves 3 de diciembre personal de la DDI a cargo del Subcomisario Ramos y del Gabinete de Prevención de la Policía Comunal realizaron dos allanamientos: uno en calle Yapeyú de 9 de Julio y el restante en la cárcel (Unidad de Zárate Campana).
El Comisario Inspecror Beltrán informó que en los allanamientos se logró incautar distintos elementos que a la postre fueron determinantes para la detención del sujeto en cuestión, quien continúa detenido en la misma unidad carcelaria y con este hecho pierde el derecho que tenía de salida transitoria.
La salida que tenía de la cárcel era legal, un beneficio que se da en muchos casos de detenidos alojados en sedes penitenciarias en cierto estadío de su condena. Estaba autorizada a salir por un juzgado.
El Comisario Beltrán reconoció que es muy difícil para la Comisaría, actuar en este tipo de circunstancias porque no tienen conocimiento preciso de la gente que goza del beneficio. Muchas veces se logra saber por tareas de inteligencia, quienes se encuentran con libertad transitoria o quienes recuperaron la libertad tras cumplir una condena.
Algunas cosas robadas se las llevaba a la celda, efectos de tránsito permitido en la cárcel, mientras que el dinero lo gastaba en consumo personal, para su beneplácito. Estaba purgando condena por delitos contra la integridad sexual, mientras que en este último hecho es por Robo agravado por el uso de armas y privación ilegal de la libertad.
Este viernes fue citado a declarar a los Tribunales de Mercedes. Beltrán destacó además el trabajo mancomundado de la Dra. Saldise desde la Ayudantía Fiscal que avaló lo actuado por Policía, actuando en forma conjunta para lograr el resultado satisfactorio.
La investigación va a continuar, a los efectos de determinar si esta persona pudo haber intervenido en algún otro hecho ocurrido en 9 de Julio en este último tiempo. «No descartamos nada y queremos ser cautos en eso, seguimos investigando la participación en otro hecho que pudo haber cometido.
Esta persona ya había estado detenida en otra oportunidad y actualmente estaba purgando la condena. Si bien no es de 9 de Julio, en algún momento estuvo relacionado con alguien de la Ciudad.

CAMBIOS EN LA POLICIA
Al ser consultado por los cambios en la cúpula policial local, en la proximidad de asunción del nuevo Gobierno Municipal, el Comisario Fabián Beltrán informó que por tratarse de una Policía Comunal y del mismo modo que ocurre en la Cuarta Sección Electoral «se vienen cambios ante los ciclos que se terminan, son cambios lógicos y en los próximos días se conocerán novedades». El Comisario Gabriel Bonello espera las novedades que puedan surgir con respecto a su nueva función.

Más noticias