spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Protección a la infancia

Por Luis Beraza
Por Luis Beraza

La protección de los derechos de los niños está dispuesta en la provincia de Buenos Aires según  una ley ajustada a lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual tiene jerarquía constitucional.
Esta protección toma cuerpo en cada uno de los distritos bonaerenses bajo la forma del Servicio Local, creación de la ley, cuya organización, calidad y tamaño corresponde al ámbito municipal, más allá de que los principios básicos de su diseño y funcionamiento están especificados en la mencionada norma legal.
Esta delegación provincial hacia los municipios en una cuestión tan delicada como la protección de los derechos de la niñez y adolescencia (casi el 20% del total de la población de la provincia), no deja de generar tensiones y potenciales conflictos, ya que el Servicio Local tiene por principio ajustarse a una normativa provincial pero, y aquí está el punto frágil del asunto, en lo fáctico se produce una fuerte dependencia de lo dispuesto por el gobierno municipal, quien puede manejar esa política –favoreciéndola, siendo indiferente u obstaculizándola-, a través de la dimensión y calificación de los equipos del Servicio Local, de la jerarquía y presupuesto asignados al área, y del estímulo general que pueda brindar a una política de protección a la infancia.
La administración municipal que se está despidiendo ha tenido altibajos en esta concepción y sus políticas vacilantes, con los desencuentros consecuentes, así lo han reflejado: cada tensión o conflicto se resolvió con el descabezamiento del titular del área –en seis años se sucedieron cinco subsecretarios de niñez y adolescencia-.
Del intendente entrante no se escuchó nada al respecto, al menos en el ámbito público. Ni durante sus dos campañas ni cuando fue elegido. La palabra niñez estuvo ausente en su boca. Pero no solo faltó en la suya. Cada uno de los candidatos en su momento también supo evitarla. Por ahora la infancia es un tema que no suma.
(*) Dr.Luis Beraza, Abogado-
Familia. Contratos. Accidentes.
Daños y Perjuicios. Sucesiones.
Atiende en Libertad 789- Local 11
Cel. 02317-15-462734
[email protected]

Más noticias