1 diciembre 2020

Día del Médico: la profesión en 9 de Julio

feliz-dia-del-medicoEn los albores de 9 de Julio, los médicos que fueron llegando y residiendo en el pueblo contaban con pocos recursos para combatir las enfermedades y se agravaba cuando había que aplacar las epidemias. En ese tiempo, el Municipio contaba  con hospitales instalados en viviendas, con pocos elementos y se atendía a heridos de arma blanca más que afectados por enfermedades. Las sociedades  Italiana y Española  fueron las que crearon las mutuales para atender a sus asociados, asimismo los médicos municipales atendían a domicilio a las personas que no petenecían a la mencionadas entidades. La Sociedad Española construyó el Hospital Español ( 8-12.-1885) en el sitio que hoy ocupa el Colegio San Agustín, hasta l922 en que fue vendido el edificio. Durante algunos años tuvo salas  en el Prado Español de Mitre y Levalle, para internar  a pacientes.  El primer médico de la sociedad fue el Dr. Otero y el primer médico del hospital fue el Dr. Gregorio García Hernández.  Luego un grupo de damas y caballeros lugareños consideraron imprescindible fundar la Sociedad Protectora de los Pobres y construir un Hospital,  el cual se instaló en el lugar que hoy ocupa  el Hospital Zonal de Agudos “ Gral Julio de Vedia “, este nosocomio en 1910 los  médicos Pedro San Martín y Pablo A Subirá practicaron la primera operación de apendicitisal pacientes Tobal de Morea. 9 de Julio crecía y comenzaron fundarse clínicas privadas, en 1935, se inauguró el Sanatorio Oeste, dirigido por el Dr. Martín Puyade, dependiendo de la sociedad Sanatorios  Regionales del Oeste. Continuaron los médicos Raúl A. Potteti y Ernesto Molina, incorporando nuevos profesionales a través del tiempo. En 1938 se creó el Sanatorio 9 de Julio, que durante muchos años ejercieron la medicina los doctores, Juan Carlos Sendoya, Manuel Osores Soler, Juan M. Baztarrica, Alberto Osores Soler,  Carlos Cantón, Roberto Baztarrica, Julian Carlos, Enrique Alvarez Ambrossetti, Emilio Guzian, Edmundo Benedetti, Héctor Alliaud, Donadei, W Dourrón, Bogliolo. entre muchos más.  La Clínica Independencia fue fundada en 196l, por los médicos doctores  Norman Moscato, Santiago J. Meli, Miguel Busignani, Juan Carlos Fage, Néstor J. Lisazo, Carlos Régulo Martínez, con el correr del tiempo fueron incorporando nueva tecnología médica y recientemente inauguraron la ampliación de la clínica, con nuevas salas equipadas con la tecnología más moderna.
Círculo Médico
de 9 de Julio
Desde el 4 de diciembre de 1935, 9 de Julio cuenta con un Círculo Médico, precisamente en el día de mañana cumple 79 años de vida. Formado por profesionales del distrito con el fin de fomentar y sostener la dignidad y el decoro de sus miembros, propendiendo a la  mayor solidaridad, vinculación y amistad personal, enalteciendo el concepto profesional, por medio de reuniones períodicas  a fin de estudiar y considerar los problemas que les concierne. A la vez de mantener la más amplia y cordial vinculación con todas las entidades análogas del país.  El Círculo Médico fue formado por los médicos, Dr. E. Alvarez Ambrosetti, Manuel Arce, Juan Baztarrica, Juan J. Botazzi, Carlos Cantón, A. del Giúdice, Enrique Dotto, Jorge Leonardi, Cesáreo Lozano, Manuel Osores Soler, Valentín Platero, Rogelio J. Rivero, Pedro San Martín, Anegel Scarilli, Pablo A. Subirá, Ernesto Etchegaray, R. Rodriguez Lehman, Pas- cual del Giúdice, Edmundo Benedetti, Juan C. Sendoya y Alberto Osores Soler. En la actualidad rige los destinos del Círculo el Dr. Claudio Piccinini.
Como dato histórico el primer médico de 9 de Julio fue el Dr. Germán Vega, con el cargo de Cirujano del Ejército. ( Archivo de Publicaciones Periodísticas “ Esc. Ricardo G. López “  del Diario EL 9 DE JULIO»)
Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia»
La Muestra Escolar despertó la atención
Este miércoles 2 de diciembre en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia» se llevó adelante la Muestra Escolar despertando la atención de los integrantes de la comunidad educativa durante la jornada que resultó más agradable de lo habitual.
Alumnos de los turnos mañana y tarde, desde las 9 y las 14 horas respectivamente, tuvieron la oportunidad de presentar distintos números, ante la atenta mirada padres, docentes y el resto de los niños.
El escenario del SUM estuvo ambientado para cada ocasión, para recrear las historias representadas por los alumnos, con un vestuario propicio para mimetizarse con los personajes.
De ese modo los alumnos con su frescura, inocencia y al mismo tiempo tomándose con responsabilidad sus intervenciones, ofrecieron momentos de entretenimiento y mostrando los aprendizajes.
La exposición de trabajos formó parte de la muestra. Alumnos de 1er Año presentaron sus trabajos en el marco del proyecto «Pincelete» y el Semáforo Loco; estuvieron presentes las Reescrituras de 2º C; los chicos de 3ro contaron la historia del Capitán Smack, 4to año expusieron sobre Libro de Poesía, entre otros trabajos.
Se lucieron los seres de otros tiempos, en el marco del Proyecto Municipal Escolar «Museo a las Escuelas», además de expusieron los trabajos de Enciclopedia de animales, Cuerpos Geométicos y las máscaras de Carnaval. En la elaboración se aplicaron distintas técnicas como collage y tridimensión, en una muestra variada que ofrecieron los alumnos.

Últimas noticias

«Salvemos las dos vidas», el mensaje de la marcha del sábado

En la tarde del sábado último tuvo lugar una jornada nacional bajo el lema "Salvemos las dos vidas". La...

Ignacio Balle fue ordenado diácono

El sábado último, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad, fue ordenado diácono el seminarista Ignacio Ismael Balle, oriundo...

Consejo Escolar informó sobre la situación de un producto con fecha de vencimiento dudosa

Durante el fin de semana se tomó conocimiento que uno de los productos entregados en los bolsones que reciben las familias de los alumnos...

Francisco Martínez abandonó en La Plata

El piloto nuevejuliense Francisco Martínez debutó en el TC Pista Mouras en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, por la octava fecha de...

Tomás Cingolani se mantiene en la punta del Campeonato

Para el piloto de 9 de Julio Tomás Cingolani el 5to puesto en la final del TC2000 que se corrió este domingo en Buenos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -