spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se realizó la jornada La Discapacidad, una cuestión de Derechos

[4 de noviembre de 2010] En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,  se desarrolló hoy la jornada denominada “La Discapacidad, una cuestión de Derechos”, cuya apertura estuvo a cargo del vicepresidente del cuerpo parlamentario, Horacio Delgado.

El encuentro, organizado por la secretaria de la comisión de Capacidades Diferentes e integrante del bloque de la Coalición Cívica, Natalia Gradaschi, tuvo como principal objetivo intercambiar ideas y políticas entre los distintos actores en pos de concienciar y sensibilizar la población sobre la problemática de las personas que sufren diversos grados de discapacidad.

“Como legisladores debemos debatir y trabajar para que los derechos de las personas con discapacidad, se cumplan y para lograr esto hay que concientizar y sensibilizar a toda la población. Esto nos va a permitir planificar eficientes políticas públicas que eliminen las barreras que atentan contra la igualdad”, manifestó Horacio Delgado.

Por su parte, la diputada Gradaschi consideró que “es importante interactuar con los diversos actores sociales que trabajan en la discapacidad, destacándose la vinculación con las políticas públicas, la accesibilidad en todos los espacios públicos y privados, la legislación vigente y su cumplimiento en todo el país, así como lo referente a la educación especial”.

Entre los presentes estuvieron la arquitecta Silvia Coriat y el psicopedagogo Néstor Carasa, quienes disertaron sobre “accesibilidad en espacios socialmente inclusivos” y “la problemática del sistema educativo para discapacitados”, respectivamente.

“Hay que hacer ajustes razonables es espacios de salud, de espacios públicos como plazas y viviendas o espacios privados porque el derecho a la movilidad se debe implementar en todo el territorio nacional”, argumentó la arquitecta; en tanto, Néstor Carasa ejemplificó: sensibilizar a los empresarios para que contraten a discapacitados también resulta fundamental, ya que en su mayoría pueden realizar tareas normalmente”.

Para finalizar, la vicepresidenta de la comisión de Capacidades Diferentes, Fernanda Antonijevic, pidió “bregar por los derechos de integración de todos porque la discapacidad no es problema de un sector, sino que atraviesa de alguna forma a todas las familias”.

Del encuentro participaron, además, directores de establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, personas discapacitadas e instituciones y organismos que trabajan en la problemática

Más noticias