30 noviembre 2020

La UNLP se suma al Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Con motivo de conmemorarse hoy martes 1º de diciembre, el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, la Universidad Nacional de La Plata realizará una jornada especial de concientización y prevención, que incluirá  diversas actividades en facultades y dependencias.  46
Las iniciativas, organizadas por la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil, comprenden desde el reparto de folletería informativa hasta una charla destinada a los trabajadores de  la casa de estudios que abordará detalles de la enfermedad y ofrecerá un panorama de todas las acciones que la UNLP lleva adelante desde 1997 en materia de prevención y orientación. Las actividades incluirán además el testeo gratuito para estudiantes, docentes y no docentes, que se llevará a cabo el miércoles 2, entre las 9 y 15 horas, en la Facultad de  Ciencias Exactas.
El VIH deteriora el sistema inmune de la persona infectada que puede permanecer años sin presentar síntomas. Con el transcurso del tiempo, el sistema inmune se agota y pueden aparecer infecciones oportunistas, es decir enfermedades que para la mayoría de las personas son leves pero en las personas infectadas por VIH pueden ser graves.
En la actualidad, el sistema público de salud de la Argentina provee de medicamentos antirretrovirales gratuitos a 41.000 personas (70% del total de 60.000 que reciben ese beneficio según la legislación vigente). En tanto, otras 19.000 personas son atendidas por obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Cada año, se notifican en el país 6 mil casos nuevos – unas 16 infecciones diarias-, con una relación de 2 varones por cada mujer.  Según las estadísticas del “Boletín sobre VIH-sida en la Argentina”, el 23 de las mujeres y el 31% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico, cuando la enfermedad se encuentra avanzada.
Los dos grupos etarios que encienden la mayor luz de alerta, son los adolescentes y adultos de más de 50 años. Por otro lado, la transmisión vertical (madre a hijo) continúa siendo una preocupación, ya que el 6% de los niños expuestos adquieren VIH: 100 bebes nacen anualmente con el virus.
Con respecto a las vías de transmisión del VIH, la más frecuente en nuestro país es la falta de uso de preservativo, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones contraen el virus durante una relación sexual desprotegida.
En la actualidad la infección por VIH se ha transformado en una infección crónica que con un tratamiento oportuno permite continuar con la vida cotidiana y disminuye notablemente la posibilidad de transmitir el virus. La sífilis también es una enfermedad que tiene tratamiento y permite la curación y las secuelas.
Desde hace 18 años la Universidad Nacional de La Plata, viene trabajando e intensificando sus políticas tanto de prevención e información sobre VIH.
En el año 1997, se firmó por primera vez un convenio con la Fundación Huésped para capacitar al personal de la UNLP en esta temática.
Al año siguiente, se creó el Centro de Prevención en VIH dependiente de la Dirección de Salud de la casa de estudios.
En el 2008 se instalaron en los distintos edificios de la Universidad, tanto facultades, como comedor universitario y rectorado,  máquinas expendedoras gratuitas de preservativos.
Además, en lo que representa una iniciativa inédita en el ámbito del sistema universitario nacional, desde el año pasado funciona  en la Facultad de Ciencias Exactas el Centro de Prevención y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la UNLP. La  iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de esa unidad académica.
Este miércoles, el Centro de Prevención y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual desarrollará la última jornada del año para la realización en forma segura y gratuita de los estudios que permiten saber si se es portador de alguna infección de transmisión sexual. Será a través de un análisis de sangre que cualquier estudiante interesado podrá realizarse en el Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.
Desde su fundación en  julio de 2014, el Centro de Testeo se realizó un total de 15 campañas, a las que concurrieron más de 650 estudiantes para hacerse los controles de sangre.
Esta actividad  está a cargo de profesionales bioquímicos de Exactas, y participan también trabajadores sociales y psicólogos de la dirección de Salud Estudiantil de la UNLP. Esto porque se considera fundamental que los alumnos se sientan contenidos en el espacio de la consulta. El trabajo interdisciplinario garantiza la atención integral de las personas que concurren al Centro.
La propuesta además cuenta con el apoyo de la dirección  Provincial de SIDA, en el marco de la campaña nacional “Elegí Saber” , que propicia el acceso al diagnóstico y tratamiento precoz.
Rosana Toro, bioquímica y docente de Virología Clínica de la Facultad y una de las referentes del Centro explicó que “los estudiantes tienen la posibilidad de consultar sus dudas sobre enfermedades de transmisión sexual, y si deciden realizarse el test, pueden acceder al diagnóstico en el mismo día”. Y aclaró: “el análisis es absolutamente  confidencial ya que todas las muestras acceden al sistema de datos con un código y no con el apellido y nombre del paciente”.
La profesional consideró importante remarcar que “la mayoría de las personas que consultan no están infectadas, por lo que el test permite descartar dudas y en el caso de estar infectados, es importante porque permite comenzar con un tratamiento adecuado para controlar las infecciones”. La docente agregó que “el estudio de VIH debe ser normalizado como test diagnóstico y cada consulta al médico debería ser una oportunidad para pedir chequeo de estas enfermedades”.
De 9 de Julio participa la Asociación Manhala

Últimas noticias

«Salvemos las dos vidas», el mensaje de la marcha del sábado

En la tarde del sábado último tuvo lugar una jornada nacional bajo el lema "Salvemos las dos vidas". La...

Ignacio Balle fue ordenado diácono

El sábado último, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad, fue ordenado diácono el seminarista Ignacio Ismael Balle, oriundo...

Consejo Escolar informó sobre la situación de un producto con fecha de vencimiento dudosa

Durante el fin de semana se tomó conocimiento que uno de los productos entregados en los bolsones que reciben las familias de los alumnos...

Francisco Martínez abandonó en La Plata

El piloto nuevejuliense Francisco Martínez debutó en el TC Pista Mouras en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, por la octava fecha de...

Tomás Cingolani se mantiene en la punta del Campeonato

Para el piloto de 9 de Julio Tomás Cingolani el 5to puesto en la final del TC2000 que se corrió este domingo en Buenos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -