spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Analizando las elecciones

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
[email protected]

A NIVEL NACIONAL
Un hecho histórico ocurrió el último domingo. Un “partido municipal” como le decían  hasta hace poco los kirchneristas, con sólo 10 años de antigüedad, ganó las elecciones nacionales.
En la primera vuelta Scioli le sacó 3 puntos  a Macri, en el ballotage este último revirtió el resultado por aproximadamente el mismo porcentaje. El 60% de los votantes que el 25 de Octubre no votaron a FPV o Cambiemos eligieron al Ing. Macri el último domingo.  Cambiemos ganó en todo el centro del país y en la provincia de Jujuy, donde los votos de Masa quien había ganado en primera vuelta fueron al líder de Cambiemos y le otorgaron casi el 53% sobre el 47% del gobernador de Buenos Aires.
En La Rioja, que siempre fue un distrito peronista, venció Macri con 56.5% de los votos contra el 43.5% de Scioli. En La Pampa también cambió el resultado de la primera vuelta y por un estrecho margen ganó Cambiemos.
Santa Fe, a pesar de que el socialismo llamó a  votar en blanco, triunfó Cambiemos por un amplio margen lo mismo que en San Luis donde los votos de Rodriguez Saa fueron mayoritariamente para Macri. Mendoza fue otra de las provincias con un claro triunfo de Cambiemos y en Entre Rios donde ganó Macri el resultado fue muy parejo.
Un caso especial que merece ser analizado en detalle fue la provincia de Córdoba donde el triunfo de Macri alcanzó los porcentajes más altos en todo el país, superando a la ciudad de Buenos Aires, casi el 72% sumando en consecuencia a los votantes radicales  los de De La Sota.  Creo que es la primera vez que en forma tan contundente radicales y peronistas van juntos con un candidato que no pertenece a ninguno de los dos partidos. El análisis que hacían muchos era que Córdoba tenía muchos motivos para votar en contra del FPV. Primero, en sus ocho años de gobierno, Cristina no recibió nunca al gobernador de una de las principales provincias del país. Se trata de la mayor  productora de soja del país, con aproximadamente el 30 % de la producción total, castigada como todo sabemos con muy altas retenciones; Córdoba además tenía un juicio contra el gobierno nacional en La Corte Suprema por el tema de la recaudación copar- ticipable igual que Santa Fe y San Luis.  Esta semana se conoció el fallo dándole la razón a las provincias en contra del gobierno nacional, la justicia es lenta, a veces muy lenta, pero llega. La Docta también es discriminada con el tema de las tarifas eléctricas ya que paga por éstas mucho más que otras provincias.
Scioli consiguió triunfos en el norte y sur del país, especialmente merecen ser resaltados los guarismos de Santiago del Estero con el 72% y en Formosa con en el 63% pero con la “ayudita”  como en otras elecciones  de  muchos paraguayos que cruzaron a votar por él.

A NIVEL PROVINCIAL
En la provincia de Buenos Aires el último domingo se impuso el gobernador Scioli por el 51.1%; creció entre la primera y segunda vuelta un 13%. Scioli  “salvó los trapos” y quedó demostrado que el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Anibal Fernandez, restó y no sumó a la hora del recuento de votos.
Antes del balotaje el presidente del partido justicia lista local, José Galiano me comentó en una charla informal en su hotel, que Aníbal Fernandez no había sido un buen candidato para la provincia. Caperu cita le había ganado al lobo feroz, se decía en las redes sociales. Fue un triunfo histórico e impensado unos días antes. Luego de 28 años de gobernadores peronistas ganó una mujer joven que mereció un comentario descalifican te por parte del filósofo kirchenista José Pablo Feimann, que no vale la pena repetir.
Hubo varios municipios en los que en la primera vuelta ganó Scioli y ahora Macri: Pehuajó, General Pinto, Leandro Alem, Carmen de Patagones, Monte Hermoso, San Nicolas, Ra- mallo, Carmen de Areco, Chivilcoy, Juarez y Gonza- lez Chaves.
Macri seguramente debió sumar además de muchos votos de Massa y de Ro- dríguez Saa algunos votos progesistas: hace unos días Vidal y Stolbizer posaron juntas para una foto, lo que puso mal al kircheniris mo.

A NIVEL  MUNICIPAL
Casi todo el interior productivo de la provincia votó mayoritariamente por  Macri  y a nivel local este superó holgadamente a Scioli por el 65 %  contra el 35 % mejorando en mucho los resultados de las primera vuelta, o sea  9 de Julio, La Plata, Ciudad de Buenos Aires y Nación tienen un gobierno del mismo signo político.

Más noticias