17 junio 2021

Certamen Rioplatense de Poesía

Con el propósito de incentivar la poesía en décimas, el “Grupo Interdecimero Rioplatense”, ha organizado el Tercer Certamen de Poesía en Décimas abierto a poetas de Uruguay y la Argentina, de acuerdo con las siguientes bases:
1) El Tercer Certamen Rioplatense de Poesía en Décimas 2016, es abierto para poetas de Uruguay y la Argentina, excepto para los integrantes del grupo organizador, y cada autor podrá participar con una poesía que no haya recibido premio ni mención en otro certamen.
2) La construcción estrófica será en: décima llamada “Espinela”, con rima consonante, medida octosílaba y con una extensión mínima de tres décimas y máxima de seis. EL TEMA SERÁ LIBRE y no se cobra arancel.
3) Los trabajos deberán enviarse por correo postal a Avellaneda 395 . C.P. 7100 DOLORES (Argentina) o General Artigas 154 C.P. 27.000 ROCHA (Uruguay). También pueden enviarse por correo electrónico: [email protected] con dos archivos adjuntos. En uno irá la obra identificada con el título y seudónimo, y en el otro, los datos del autor (Título de la obra, seudónimo (no deberá ser nombre propio), nombres y apellidos, número documento, dirección, ciudad de residencia y país, teléfono y mail.
4) Premios. Habrá tres premios consistentes en plaqueta y diploma respectivamente, y las menciones que el jurado considere (medallas y diplomas).
5) El jurado tendrá en cuenta para dictaminar: ortografía, originalidad del tema, el uso del lenguaje, correcta utilización de la rima consonante, la métrica y los recursos poéticos usados. No se aceptarán rimas fallo-rayo, caballo-soslayo, mayo-gallo, etc.
6) El plazo para la presentación de los trabajos expirará el 10 de marzo de 2016 y la entrega de premios tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad uruguaya de Libertad departamento de San José, Uruguay, fecha en que se les comunicará a los premiados.
7) El nombre del autor premiado que se pondrá en plaquetas y diplomas será el que figura en el DNI o CI no aceptándose nombre artístico
8) El hecho de participar, implica aceptar las condiciones de estas bases, y todo asunto imprevisto, será resuelto por los organizadores de acuerdo con el jurado. Cualquier punto de estas bases que no sea respetado será motivo de descalificación de la obra.
9) Más informes al correo: [email protected]
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA DÉCIMA ESPINELA
Para los autores que tengan dudas sobre la forma de la décima espinela, decimos que deben rimar los versos (1,4 y 5); (2 y 3) ; (6, 7 y 10) y (8 y 9) con una pausa obligatoria en el cuarto verso. Debe evitarse rimar una palabra singular con otra plural (Ej. Calle con valles) y evitar que en una estrofa los consonantes sean asonantes entre sí.

Formas de Escritura

Últimas noticias

El sábado se vacunará en Dudignac y Quiroga

Desde la Coordinación de la campaña de Vacunación en 9 de Julio, el Director Médico del Hospital "Julio de...

Oficios religiosos: habilitan hasta un 30% de aforo

En el marco de la pandemia, se habilitó la presencia de fieles en las ceremonias religiosas, en una capacidad de hasta el 30% del...

Jóvenes con más y mejor trabajo

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio informa los alcances del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio...

En 9 de Julio circula la cepa de Manaos

En la conferencia de prensa de hoy el Comité de Crisis le rindió un pequeño homenaje a Fabián Prado, quien la persona encargada del...

Pesar por el fallecimiento de Fabián «Tatoo» Prado

Al atardecer de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del joven Jorge Fabián Prado, más conocido como el DJ Tatoo quien con...

Noticias relacionadas

- Advertisement -