14 enero 2021

SENASA reforzará sus controles en eventos y actividades hípicas públicas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reforzará sus controles en actividades tradicionalistas e hípicas públicas con el fin de acentuar sus tareas de prevención higiénico-sanitarias en este tipo de encuentros.

Tanto el Organismo como el sector privado, tienen responsabilidades y funciones que cumplir en la realización, operatoria y control sanitario en los encuentros hípicos públicos de cualquier índole.

Por ello, el SENASA apela a la participación activa y responsable de criadores y tenedores de caballos, en las acciones de control y prevención de las enfermedades que afectan a los equinos.

Es la entidad privada, organizadora de la actividad, la que debe informar con una antelación de 20 días previos a la realización del evento a la Oficina SENASA de su jurisdicción y contar obligatoriamente con un médico veterinario acreditado ante la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Este profesional será el encargado de verificar la documentación presentada por el propietario del caballo y corroborar el estado sanitario del animal, para luego autorizar su participación en el evento.

La documentación exigida es la siguiente:

-Resultado de análisis negativo de Anemia Infecciosa Equina (AIE) vigente.

-Vacunación contra Influenza Equina y Encefalomielitis Equina vigentes.

-Libreta Sanitaria Equina habilitada o Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

Por su parte agentes del SENASA, ejerciendo su rol de policía sanitaria, serán quienes tengan la importante tarea de supervisar que el procedimiento de control sanitario se realice correctamente.

Ante los sucesos sanitarios de público conocimiento ocurridos en los últimos meses es que SENASA apela a la responsabilidad de organizadores y participantes en el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para poder movilizar a los equinos.

Anemia Infecciosa Equina: medidas preventivas.

-Hacer periódicamente el análisis a sus equinos en un laboratorio de red, habilitado por SENASA.

-No compartir entre equinos, elementos de montar;

-Utilizar y exigir siempre agujas y jeringas descartables, lavar y desinfectar previamente todos los elementos mencionados.

-No adquirir, ingresar o mezclar con los propios a ningún equino sin saber antes su situación sanitaria.

-En épocas y regiones con tábanos, recurrir al uso de insecticidas para equinos

noticia_equinos

Últimas noticias

Comienzo de obra de la casa del Club de Leones

El Club de Leones de 9 de Julio avanza con la campaña de la rifa número 11, que tiene...

El punto de nivelación de la Estación del Ferrocarril Sarmiento

Por Héctor José Iaconis En diferentes lugares de la ciudad, fachadas de edificios o espacios públicos, se pueden observar símbolos o signos de marcación o...

Se vacunaron 401 trabajadores de salud

En el Hospital Zonal "Julio de Vedia" hasta este miércoles 13 al mediodía se vacunaron 401 trabajadores de la salud contra el Covid-19. El...

Renovación de becas municipales

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que a partir de este miércoles 13 y hasta el viernes 29...

Cómo funcionará el estacionamiento medido

La Municipalidad de 9 de Julio comenzó a ultimar detalles para la instrumentación del nuevo sistema de estacionamiento medido, que se pondrá en vigencia...

Noticias relacionadas

- Advertisement -