spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

“9 de Julio, TODOS por el AGUA”, informe semanal

[30 de octubre de 2010] Nos dirigimos a Uds. para comentarles las actividades realizadas por el grupo en los últimos días:

El jueves 21/10 el Dr. Juan Gabriel Kersich junto a los Ing. Daniel Ramirez y Carlos Malfatto viajaron para conocer la planta potabilizadora existente en la ciudad de Villa Cañás. Regresaron con detalles de construcción, funcionamiento, costos… Muy buena experiencia y la sensación de que la solución no es tan difícil como quieren hacernos creer.

El domingo 24/10 se emitió por TN a las 22 un programa especial de Argentina para Armar “Arsénico en el agua, veneno en el cuerpo”. Participaron la Dra. Marta Litter del Conicet, la profesora Lidia Iluminatti de Carlos Casares, la Sra. Silvia Susena vecina de Carlos Casares afectada por Hacre, Gerando González, vecino de Lincoln, además de otras personas que ya han investigado lo que en 9 de Julio vamos a empezar a hacer ahora…. Mucha gente lo vió, se notó en los comentarios recibidos.

El martes 26/10 nos presentamos en la ciudad de Mercedes a la audiencia fijada por el Dr. Giacoia por el amparo colectivo presentado contra Absa y la Provincia de Bs.As. Fue una experiencia enriquecedora, los chicos hablando mano a mano con el juez, escuchando sus derechos, contando sus preocupaciones, sus vivencias, preguntando: ¿dónde están los otros, no es una audiencia??? , acompañados en todo momento por el Dr. Fernando Cabaleiro durante 4 horas. Regresamos cansados pero satisfechos y orgullosos de los padres que nos acompañaron por el ejemplo de ciudadanía que les dieron a sus hijos, les enseñamos que no hay que mirar para otro lado cuando algo no están bien.… Lástima que la otra parte no asistió.

Durante toda la semana seguimos recibiendo muestras de orina para realizar análisis en la Universidad de Rosario. Estamos muy satisfechos por el eco que ha tenido la convocatoria, ya que ha superado nuestras expectativas. Hemos comprobado en estos pocos días que los ciudadanos de nuestra ciudad están preocupados realmente por saber si hay arsénico en su organismo. Queremos agradecer por este medio a las voluntarias que día a día están presentes para atender a la gente, a las chicas de recepción de la Clínica Independencia que amablemente nos asisten en nuestra “des-organización”, al Sr. de mantenimiento por trasladarnos la heladera, a los vecinos que entienden que todo está hecho “a pulmón” y nos tienen paciencia, a los que pueden y abonan los $ 25,- del costo del análisis, a Carolina por la amable “donación” de sus filtros para bombillas.

Hemos recibido también la inquietud de algunos médicos que están interesados en realizar su aporte GRATUITO Y SIN COSTO ALGUNO al grupo, organizando el CONSULTORIO DE ARSENICO, en Irigoyen 1078, donde se atenderá GRATIS a las personas cuyos análisis estén elevados, ello se hará con turno y se realizarán biopsias y dirigirán los pasos a seguir por los afectados. Agradecemos a Clínica Independencia la colaboración desinteresada prestándonos las instalaciones, ya que no poseemos un lugar físico para el  trabajo que estamos llevando a cabo.

Los saludamos atte.

P/»9 de Julio –

TODOS por el AGUA»

Juan G. Kersich –  Julia Crespo

Más noticias