21 enero 2020

Reafirman el pedido sobre el Matadero

[30 de octubre de 2010] El viernes 22 de octubre el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo para permitir el alquiler de un predio ubicado en Ruta Nº 5 que se utilizará para reubicar el Matadero Municipal. El cambio que se viene no es sólo de lugar. Siguen, las dudas de distintos sectores de la oposición en la forma en que se van a realizar los cambios y los recursos a utilizar.

La relocalización del Matadero, que dejará de funcionar en Agustín Alvarez y Compairé, es sólo una parte del cambio y en ese punto están todos de acuerdo. Desde el aspecto urbano hay coincidencias en que el Matadero está cerca del centro de la Ciudad y hay que sacarlo.

En declaraciones periodísticas, y en el recinto, el Concejal del Bloque Ciudadano Ricardo Debernardi aclaró que no se oponía al cambio de lugar del Matadero sino que tenía muchas dudas por la falta de información del nuevo proyecto.

Debernardi preguntó qué inversión va a realizar en el nuevo predio, si se va a asegurar la fuente laboral de la totalidad de los trabajadores que son el sustento de 80 familias, y las obras a realizar en pos de atenuar los efectos ambientales.

En la semana el Intendente Battistella habló por televisión. El Jefe Comunal explicó que el cambio se producirá cuando la obra esté concluida. Adelantó que una Cooperativa de Servicios podría reemplazar a la Cooperativa de Trabajo que actualmente está a cargo del Matadero. No se sabe cuántos trabajadores seguirán trabajando.

El Concejal Debernardi le contestó a Battistella. En otra de las consideraciones ambientales, señaló Debernardi que «no es una cuestión que el viento no traiga el olor, sino es un disparate ambiental tener olor».

Citó a modo de ejemplo que en la Ruta 8 se encuentran una serie de pollerías, cercanas al radio urbano y no hay olor producto de un tratamiento adecuado.

«Se está buscando una habilitación y eso no significa que esté en orden» indicó Debernardi quién pidió la participación de las entidades que se interesan por temas ambientales. También considera oportuno consultar al Colegio de Arquitectos.

Debernardi entiende que es necesario atender esta problemática ambiental para que en los próximos quince o treinta años, «tengamos un 9 de Julio saneado y no contaminado».

«Mientras no haya transparencia, tendremos que seguir mendigando la información. Fuimos y pedimos la información y nunca tuvimos las fotocopias».

«Apoyo el traslado del Matadero, hay que sacarlo del lugar por el crecimiento de 9 de Julio pero no de esta manera, porque es muy parecido a lo de Coodecoop», reflexionó Debernardi.

LA INFORMACION PUBLICA

El Concejal Debernardi cuestionó las dificultades que se le presentaron para acceder a la información que solicitó. Aseguró que no tuvo acceso a la documentación del expediente administrativo y sólo se les dio a conocer el contrato.

«La información no es una dávida que hay que ir a pedir. Tiene que ser de dominio público, eso hace a la transparencia del dominio público y de los actos de Gobierno»,

«Desde 1810, cuando se crea la Gazeta de Buenos Aires, se discutía que el ciudadano tenía que saber sobre todo en cambios importantes en políticas de estado para poder hacer las observaciones y lograr un consenso», comentó Debernardi.

«Si la información es tan pública como dicen que es, hace dos años solicité una Ordenanza de acceso a la información y el año pasado tuve que mandar a archivo. Eran dos hojas y se cambió totalmente el objetivo del acceso a la información», cuestionó Debernardi.

El Concejal del Bloque Ciudadano indicó que «nuevamente, el año pasado solicité otra ordenanza de acceso a la información copiándola de otro municipio de la Provincia de Buenos Aires y todavía no sale».

«Están frenando el acceso a la información. Eso es porque pretenden que uno recurra a la Justicia ordinaria para pedir la información y los tiempos de la Justicia desvirtúan ese pedido de información», sostuvo.

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