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Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ayer se realizó la Sesión Estudiantil

En la tarde de ayer, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante (H.C.D.) de 9 de Julio, alumnos de diferentes establecimientos de enseñanza media, se reunieron para presentar y debatir diferentes proyectos de interés comunitario.

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En efecto, se trató de la Sesión Estudiantil, tal como se denomina esta modalidad que ofrece el Cuerpo Deliberativo desde hace algunos años,  con un carácter esencialmente educativo, fomentando la participación juvenil.
En esta oportunidad intervinieron en esta Sesión Estudiantil los alumnos pertenecientes a la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de Carlos María Naón; el Colegio Marianista San Agustín; la Escuela de Educación Secundaria N°5 de French; la Escuela de Educación Secundaria N° 9 de Patricios; el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 15 “El Chajá”;  la Escuela de Educación Secundaria y Técnica  N° 2, la Escuela de Educación Secundaria N° 8, la Escuela de Educación Secundaria N° 6 de Dudignac, y la Escuela de Educación Secundaria N° 8- Anexo 12 de Octubre.

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La sesión fue presidida por el doctor Alberto Capriroli, presidente del H.C.D..
En una primera parte de la misma, el H.C.D. entregó un diploma de honor al alumno Patricio Longarini (de la E.E.S. Nº 6 de Dudignac) quien, promediando el presente año, participó del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizó en la provincia de Misiones.

LOS PROYECTOS DEL ORDEN DEL DIA
Seguidamente, los alumnos comenzaron a tratar el orden del día, que estuvo compuesto por veintiún proyectos. Los alumnos de la  E.E.S.Nº1 de Carlos María Naón (alumnos de 5º Año) presentaron un proyecto de Ordenanza. Sobre la temática de las motos; los alumnos de la E.E. S. Nº5 de French  presentaron dos proyectos de Comunicación, uno sobre la creación de un Centro Cultural en French y otro sobre el mantenimiento de “ Eco-Salud”. Los alumnos de la E.E.S. Nº 9 de Patricios presentaron minutas de Comunicación acerca de la reducción de la tarifa de Cable Visión, la presencia de un médico permanente en la localidad, la identificación del pueblo, la obra de Gas Natural;  una Casa de día para hombres, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad; el Correo Postal; identificación de calle y otra solicitando la provisión de wifi.
Los alumnos de la E.E.S.T Nº 2 presentaron un proyecto de pedido de Informes sobre las modificaciones en el terraplén de las tierras del ramal “La Trocha”; otro sobre el estado de la Estación Norte (La Trocha de 9 de Julio) y un proyecto de Comunicación sobre gestión sustentable de la basura.
Los escolares de la E.E.S. Nº 8 pusieron a consideración una minuta de Comunicación acerca de mejoras en calles aledañas a la Escuela, para facilitar el ingreso y egreso de alumnos y docentes. Los alumnos del Instituto Marianista San Agustín presentaron también una Comunicación, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.588 y Ley Provincial Nº 10.499 (Celiaquía).
Los alumnos del Anexo 12 de Octubre de la E.E.S. Nº 8, llevaron al recinto dos proyectos de Pedido de Informes. Uno versó sobre el acceso a la localidad y otro sobre el basural a cielo abierto en 12 de Octubre.
Los alumnos de la  E.E.S.Nº6 de Dudignac pusieron a votación de sus pares dos proyectos de Comunicación. El primero, sobre mantenimiento de las calles de la localidad y el segundo acerca de la protección del Medio Ambiente.
A su turno, los estudiantes del  C.E.P.T.Nº 15 “El Chajá” llevaron a las tablas del recinto un proyecto de Resolución, declarando de Interés Legislativo Municipal la realización de la Primer Huella del Reencuentro.
La Sesión Estudiantil constituye, desde luego, un espacio de encuentro para los estudiantes, que los invita a pensar en las problemáticas que afectan a la sociedad, a su comunidad, a su entorno y, a partir de ello, para proponer soluciones concretas.  La Sesión Estudiantil incentiva a los jóvenes estudiantes de nivel secundario a asumir una actitud reflexiva frente a los temas de interés o problemáticas de la actualidad.
A juzgar por la calidad de los proyectos presentados y por la fundamentación que hicieron de los mismos, todos los alumnos trabajaron con dedicación para concebir propuestas de interés comunitario.

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