spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Gonzalo Vilariño: «lo importante no es ganar sino cómo llegar»

La situación climática adversa no impidió que la conferencia que brindó Gonzalo Vilariño -este jueves 12- en esta ciudad sea un verdadero éxito. Contando con la organización de “AS Recursos Humanos”, de Agustín Seisdedos, tuvo lugar en el salón del Taller Protegido, de la Asociación de Ayuda al Discapacitado “Nacimos para tí”, esta interesante charla presentada bajo el sugerente título de “Más allá de los Límites”.

conferenciavilariño13
Se trató del segundo “Evento a Beneficio”, que lleva adelante “AS Recursos Humanos”, en este caso destinando la totalidad de los recaudado en la venta de entradas a “Nacimos para tí”.
Vilariño ofreció una excelente conferencia, en la que puso de manifiesto sus dotes como coaching. Como se sabe, el disertante es popularmente conocido por haber sido el preparador físico de alto rendimiento deportivo y entrenador de la Selección Argentina de Fútbol “Los Murciélagos”.
El expositor interactuó permanentemente con el auditorio, proyectando imágenes visuales y creando un clima muy agradable y ameno. Como es habitual, la organización de “AS Recursos Humanos” fue excelente, conformando un evento de jerarquía para la comunidad.
El conferenciante expuso temas relacionados con: los contextos adversos, la adaptación al cambio, la comunicación, la confianza, la auto superación, la motivación, los objetivos, la actitud, los roles y el sentido de pertenencia, entre otros.
EL MENSAJE
Agustín Seisdedos se mostró muy conforme por la presencia del disertante, el apoyo de los disertantes y la respuesta del público para que todo sea un éxito. «Es importante que conozcan a Gonzalo desde otro lugar, y aprovechamos para presentar su libro ‘Mi otra mirada’, y la conferencia ‘Más allá de los límites’ que resulta gratificante» sostuvo el organizador destacando que lo recaudado se destina al Taller Protegido.
«El fútbol no escapa a ninguna persona, ni si quiera a personas con capacidades diferentes» fue una de las primeras frases de Vilariño en la conferencia de prensa al referirse al seleccionado argentino de no videntes denominados «Los Murciélagos».
A partir de esa experiencia dirigiendo a personas que no pueden ver, sostuvo Viñariño en un mensaje a la población en general que «es una muy buena fuente de motivación para dejar de lado la queja y aprovechar las cosas que tenemos».
«Está bueno porque la gente conoce una actividad nueva y hace una bajada de lo que les pasa día a día: está bueno hacer una reflexión para ver qué estamos haciendo» agregó.
Vilariño comenzó a dar charlas en 2006 a partir del interés de una empresa para que cuente la experiencia. «Me sentí muy cómodo, resultó positiva la charla y me propuse hacerlo con continuidad. Llevo más de 150 charlas en el país y algunas en otros países. Me gusta hacerlo y lo disfruto. Es un tema apasionante, más allá de mi experiencia o mi punto de vista», remarcó.
«La gente una vez que escucha la historia siente que no hay más excusas para hacer cosas, los sueños que uno proyecta. Cuando escucha esta historia, la gente que tiene un sueño va a llegar en un tiempo más corto o más largo», reflexionó.
A nivel deportivo según el ex DT de «Los Murciélagos» siente que hubo un antes y un después con lo que hizo el equipo, logrando el reconocimiento y el lugar merecido para acceder a las mismas becas que Las Leonas. «Están considerados como cualquier deportista. Se abrieron un montón de puertas. Hay un cambio en la sociedad con respecto a cómo veían a los deportistas con discapacidad. Ellos entrenan con la misma intensidad».
«Soy  abogado y esto me cambió. A veces llegaba a los entrenamientos con el problema del día a día y cuando me iba decía por qué me quejo. Aprendí a darle a las cosas la verdadera importancia, y no magnificar las cosas», agregó.
Vilariño explicó que cuando la charla está dirigida a empresas se orienta hacia el liderazgo de grupos. Recordó una frase de un jugador que decía «nos sentimos como una familia. Es lo que muestra la mayor unión posible. Trato de transmitir los valores para que ese grupo se forje a partir de esos valores».
Viñariño remarcó la importancia de la comunicación entre los integrantes del equipo. «Muchas veces una mala comunicación anula un resultado», afirmó el disertante quien escribió el libro sobre la experiencia con Los Murciélagos», escrito en capítulos que no son cronológicos y cuentan parte de la historia: en cada capítulo se desarrolla uno de los valores.
«El mensaje es que cuando uno tiene la convicción y el sueño se pueden lograr las cosas, con la ayuda de la suerte en lo deportivo. Lo más importante no es el resultado sino cómo se llega hasta ahí. La copa en sí no tiene nada, adentro está todo lo que se recorrió para llegar hasta ahí. Eso se valora a medida que se crece en madurez. El primer campeonato no lo disfruté porque estábamos muy obsesionados. El segundo sí, porque me propuse disfrutarlo desde el primer día. Lo importante es cómo llegar hasta ahí, uno gana y no significa que los otros sean malos».
«El primer límite que tuve que sobrepasar como técnico de los Murciélagos fue entender las reglas de un mundo distinto. Yo había trabajado con la selección de remo, después me tuve que adaptar con lo que tenía de aprendizaje en un mundo diferente. La adaptación fue difícil y como entrenador tenía que entender que estaba al servicio del equipo, para sacar lo mejor de los jugadores», reflexionó.

Más noticias