spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Continúa la campaña de vacunación contra el Sarampión

[29 de octubre de 2010] El Sarampión y el Dengue son dos de los temas que ocupan el tratamiento, en distintas campañas, de las autoridades sanitarias locales. Ayer fueron abordados estos temas en una conferencia de prensa que se realizó  en la Dirección de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio.

SARAMPION

En relación al tema Sarampión, el Director de Salud Dr. Darío Ríos señaló que oficialmente del 1º al 7 de noviembre se seguirá vacunando con la misma alerta.

«La vacunación es una de las medidas más eficaces de prevenir ciertas enfermedades. A través de la vacuna, uno expone el sistema de defensa a lo que sería la enfermedad. Así, cuando viene la enfermedad, nuestro sistema reaciona de otra manera luego de haber estado en contacto con los pacientes», agregó.

En ese sentido, agregó el Dr. Ríos que «se crea una memoria inmunológica, como para que esté preparado el organismo ante la presencia del agresor».

«En relación al sarampión, debido a los casos importados de Africa, se había puesto en alerta desde agosto a la Provincia de Buenos Aires», explicó el funcionario de salud. El Dr. Ríos señaló que «la alerta incluia que la vacunación antisarampionosa debía bajarse la edad de inicio a los seis meses».

«Habitualmente, la vacuna se colocaba al año y a los seis años en el ingreso escolar; debido a esta alerta se empezó a vacunar a los seis meses y a los doce meses», aclaró Ríos.

El Director de Salud de la Municipalidad Dr. Darío Ríos aseguró  que no se registraron casos en nuestro medio. «Tuvimos una sospecha leve, pero quedó confirmada como negativa. No hubo otros casos», comentó el facultativo.

La vacunación es parte del programa de inmu- nizaciones y hasta el 7 de noviembre sigue la alerta. Se vacunará de seis meses a doce meses, controlando que las personas entre el año y los 14 años tengan dos dosis. Las personas de 15 a 50 años una dosis. Se recuerdan que las personas mayores de 50 años, como tuvieron en contacto con la enfermedad, no es necesario que se vacunen.

La recomendación pasa por convocar a todas las personas para que hagan controlar a los niños, y ante cualquier duda consulten a sus médicos.

La campaña de vacunación se realiza en Centros de salud del Municipio y el vacunatorio del Hospital. La vacunación contra el sarampión va a continuar, aún después que concluya el alerta. Ese alerta incluye bajar la edad de vacunación a 6 meses y el año. Pasada la alerta la primera dosis se colocará al año.

DENGUE

En relación a la nueva campaña del dengue, el Dr. Ríos explicó que la próxima semana se colocarán las ovi trampas para tener un diagnóstico cómo esta el panorama, en relación al mosquito. «Queremos ver dónde hay huevos, dónde se está desarrollando; para tomar medidas posteriormente», explicó el Dr. Darío Ríos.

Integrantes del equipo de salud comenzaron a trabajar con talleres y charlas, en contacto con establecimientos educativos, para realizar una tarea de concientización acerca del dengue.

«El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito y la mejor forma de combatirlo es evitando que haya mosquitos», agregó el Director de Salud.

En relación a las medidas de prevención, los consejos son los mismos: no colocar recipientes con agua o gomas en desuso al aire libre, acompañado de limpieza de patios en forma permanente. Hay que sacar los posibles recipientes: botellas, tapas, juguetes o latas para que no se acumule el agua.

La fumigación se planificará en algunos espacios de acuerdo a la población de mosquitos aedes aegypti agente transmisor del dengue. En la fumigación se ataca a un porcentaje, al mosquito adulto y no a las larvas.

El aedes no vive en el invierno, aparece con el clima templado de la primavera y hasta el otoño. Se recomienda a la población usar ropas claras, repelentes y colocar mosquiteros en domicilios.

Más noticias