spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El Hospital convoca a la Campaña de Detección de Diabetes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes por 3ra vez consecutiva el Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital «Julio de Vedia», organiza una campaña de Detección Precoz de la Diabetes.
La jornada está programada para el viernes 13 de noviembre de 9 a 12 hs. en Plaza España frente al Hospital Zonal que tiene asiento en la ciudad de 9 de Julio. Especialmente, la campaña está destinada a la población en riesgo mayores de 45 años.

diabetes-hospital12
En una conferencia de prensa integrantes del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital, adelantaron detalles. Estuvieron presentes la Dra. Lorena De Bernardo, la Dra. Verónica Concilio, el Dr. Guillermo González Llaneras, y la Enfermera Marcela Castro.
«Como el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes vamos a estar haciendo, en forma de prevención, los controles de glucemia a la población para hacer prevención. Este año, a diferencia de los anteriores, como lo organizamos desde el Servicio de Endocrinología y Diabetes lo vamos a hacer frente al Hospital en la Plaza España»
Señaló De Bernardo que «la idea es destinarlo a la población de riesgo: mayores de 45 años con exceso de peso o antecedentes de familiares diabéticos o que hayan tenido diabetes gestacional en el embarazo o problemas de colesterol elevado. A todos quienes tengan dudas, vamos a estar en la Plaza».
El control consiste en un simple pinchazo, para que a través de la sangre pueda controlarse el nivel de glucemia. Se recomienda a los pacientes concurrir en ayunas, aunque se utilizarán diferentes parámetros de acuerdo a lo que hayan consumido en el desayuno.
En base a los números del control, en caso de ser necesario los profesionales orientarán al paciente para iniciar algún tratamiento. El Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital funciona de lunes a viernes. La gente puede concurrir, sacar turno y ser atendida.
La Dra Verónica Concilio sostuvo que la idea es detectar pacientes diabéticos que aún no lo saben, para que en el servicio se pueda hacer un seguimiento a largo plazo. «La idea es detectar a la población que no sabe que es diabética».
«La Diabetes es una enfermedad silente, no produce síntomas. Es importante saber a través de los controles y estar alertas», indicó De Bernardo.
Por su parte el Dr. González Llaneras señaló que en Argentina, entre el 6 y el 8 % de la población en general, tiene diabetes o alteración en el azúcar. «Si tomamos a los pacientes con colesterol e hipertensión, hasta el 20 % puede llegar a tener diabetes. Como la enfermedad no tiene síntomas es importante prevenir con el diagnóstico lo antes posible, para prevenir las consecuencias», aclaró.
De acuerdo al método de diagnóstico y los valores, como así de los promedios, se analiza el tratamiento a continuar algunos se corrigen con dieta y actividad física, otros con medicación y en caso de ser necesario con insulina. –

Más noticias