17 septiembre 2021

Se realizó una evaluación por capacidades profesionales

[26 de octubre de 2010] En la jornada de ayer, en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de esta ciudad, tuvo lugar un encuentro de Evaluación por Capacidad de Profesionales. En la oportunidad, en diálogo con los medios de prensa, la Inspectora Lucrecia Salomón explicó que «desde la ley provincial de educación, el evaluación está muy relacionada con el proceso de enseñanza y aprendizaje».

«En este caso -añadió-, al evaluar a los alumnos de sexto año, sus competencias, sus destrezas, sus conocimientos, también se está realizando una autoevaluación de las prácticas docentes. Esto también sirve para el sector productivo; porque en base a eso se podrá trabajar después en todo lo que está relacionado con los aspectos pedagógicos».

Por su parte, el asesor de la Dirección de Educación Técnica, Ricardo Rodrí- guez, refirió que «la evaluación por capacidades profesionales surgió hace tres años con un plan piloto, con setenta escuelas en la provincia, luego el año pasado continuó con otras ciento cuarenta, y este año se culmina con toda las escuelas del territorio provincial, abarcando todas las especialidades e involucrando a todos los alumnos del último año de las carreras técnicas».

«Los jóvenes -precisó Rodríguez- presentan un proyecto tecnológico, productivo o de extensión comunitaria, el cual debe ser totalmente viable y que constituya una instancia superadora anormal trabajo práctico. Se trata de un proyecto que, cuando el alumno egrese de la escuela, lo pueda llegar a implementar directamente en la vida real».

En el mismo sentido, el asesor Rodríguez comentó que «los evaluadores no pertenecen al sistema educativo, son externos, pueden pertenecer al sistema socio-productivo, u organizaciones no gubernamentales, o de universidades. De esta manera se están evaluando las capacidades y competencias que poseen los alumnos que están egresado de la escuela y que estarán iniciando en breve su actividad profesional, como técnicos, que es el primer escalón».

«La evaluación cuenta con tres instancias y tiene un carácter más institu- cional», dijo Rodríguez.

El profesor Armando Núñez, docente del establecimiento, también destacó la importancia de esta Evaluación y de su implicancia en la formación de los alumnos.

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