spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Explicaron los alcances del procedimiento policial de ayer

Anoche, en una conferencia de prensa brindada en la seccional policial de esta ciudad, William Alex, fiscal de Puerto Madryn, amplió detalles acerca de un procedimiento desarrollado en la tarde de ayer, en el cual fueron detenidas dos personas, oriunda de 9 de Julio, Facundo Agustín Ciarlo y Roberto Curia.

conferenciaprensa-policia
En efecto, tal como lo indicó esa autoridad judicial, «se trata de una investigación que tiene origen en la provincia de Chubut, en la ciudad de Puerto Madryn, en la Fiscalía de esa localidad, comenzada hace unos seis meses atrás».
En este sentido,» la investigación se orienta a una presunta comisión de delitos de defraudación, estafas, desarrollados en una multiplicidad de hechos y cuyo primer damnificado es de Puerto Madryn». Ese damnificado había encontrado que su tarjeta de crédito había sido utilizada en la adquisición de varios viajes, que no había realizado, por un monto total cercano a los 200,000 pesos.
«Al darle curso -añadió- a esta investigación hemos obtenido información clara, precisa e inequívoca de que el origen de esas maniobras recaudatorias estaba localizado en la ciudad de 9 de Julio. A partir del desarrollo de las tareas investigativas fuimos avanzando y pudimos individualizar a un par de personas que detenidas en esta ciudad así como también otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Según el fiscal, « las personas detenidas tienen una vinculación inequívoca en una asociación ilícita que lleva un tiempo prolongado desarrollando tareas en perjuicio de una multiplicidad de personas».
«El modus operandi -sostuvo Alex- de esta asociación ilícita consistía en obtener de una manera subrepticia los datos de una tarjeta de crédito del titular. Con esa información se pueden realizar compras sea vía Internet o vía telefónica. De esta manera, por ejemplo, podían obtener un pasaje aéreo para qué lo utilice un tercero y que pagaba el titular de la tarjeta. Generalmente se adquirían, con esas tarjetas, paquetes turísticos».
El fiscal admitió que «existe un número importante de empresas turísticas, de diferentes partes del país, damnificadas por sumas millonarias de pesos». Al mismo tiempo informó que «la persona detenida en Buenos Aires, Cesar Ariel Barloco, era parte de la asociación ilícita»
William Alex no descartó la posibilidad de que puedan existir otras personas implicadas en la aludida asociación ilícita.
Con respecto a las personas que contrataban los servicios turísticos con las personas imputadas, el entrevistado aclaró que «no consta, en el marco de la investigación, no existen elementos que permitan acreditarlo, que contrataban de mala fe».
Al momento de efectuarse la conferencia de prensa, anoche, continuaba efectuándose un allanamiento en 9 de Julio el cual, junto con la detención de las aludidas personas, fue ordenado por una jueza de Puerto Madryn. En el operativo se han secuestrado elementos que, el fiscal, debido a su cantidad y variedad no pudo detallar en ese momento.
De acuerdo con la información brindada por el fiscal, este tipo de delito tiene una pena que prescribe un mínimo de tres y un máximo de diez años de prisión, aunque aclaró que es aún temprano para avizorar cuál será la carátula final de los hechos.
Alex efectúo públicamente un «profundo agradecimiento hacia el personal policial de 9 de Julio, que ha permitido que el operativo se realice con total éxito, ofreciendo un profesionalismo y una colaboración que son dignos de destacar».

Más noticias