spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Preparativos para celebrar la Fiesta de la Tradición

[28 de octubre de 2010] La Escuela de Danzas Nativas y Folklore que dirige Selva Martínez de Aranda, el Centro Tradicionalista El Pihuelo y la Asociación de Tejo se preparan para la organización de la Fiesta de la Tradición que se realizará el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre en el Playón Municipal (San Martín y Agustín Alvarez). El jueves 21 de octubre se realizó el lanzamiento del evento.

El sábado 13 tendrá lugar el encendido del fogón, como así también se prevé la realización de recitado, canto y baile. Selva Martínez de Aranda agradeció la predisposición del Intendente y del Arq. Castaño para el encendido y así cumplir con un «sentido tradicional».

Explicó Selva Martínez de Aranda que la fiesta llevará el nombre del Centro Tradicionalista «El Pihuelo», que está en actividad desde hace casi 29 años (diciembre de 1981).

Bouzón, en nombre de «El Pihuelo», explicó detalles del armado de el fogón. Utilizará tambores abiertos, en semi círculos de aproximadamente ocho metros de circunferencia. Se colocará tierra y el fuego se hará más arriba, para no afectar a los árboles. Luego se ubicarán los asadores con la carne. «Es una buena idea que el fogón tenga nuestro nombre, es una cosa muy linda».

El domingo 14 de noviembre se prevé izamiento de bandera desde la hora 9, desfile de emprendados y almuerzo a la canasta. Por la tarde: juego de riendas, actuación de Los Cruzavías, carrera de embolsados, campeonato de taba, canto tango y danzas folklóricas, desfile de donositas y exposición artesanal.

El Presidente de «El Pihuelo», Alonso explicó que la corrida de sortija no se podrá realizar por no poder contar con el seguro correspondiente.

Por otro lado, Juan Varela agregó que «el seguro es muy importante para la sortija y no se puede hacer». Felicitó a Selva Martínez de Aranda por la idea de realizar la fiesta junto a El Pihuelo.

Por otro lado, la Asociación de Tejo se suma a esta propuesta con la organización del campeonato de taba, algo que no podía faltar el Día de la Tradición, con participantes de 18 años en adelante e inscripción de 3 pesos. El primer premio es un viaje al Museo del Mate.

El Presidente de la Asociación de Tejo, Antonio Berazategui se mostró conforme por la invitación para formar parte de la organización de la Fiesta de la Tradición. La entidad tendrán a cargo la venta de helados.

Participantes

De la fiesta, formarían parte el sábado 13: Héctor Molina, Conjunto «El Trigal», pareja de baile folklórica, dúo de canto Horacio y Norma Cabral, pareja de baile de la Escuela de Danzas, recitado gauchesco de «Luli» Bauzón y «Juancho» Varela.

El domingo 14 se presentarán: centro folklórico «El Ceibo», teatro Los Cruzavías, Sentir Nativo de 25 de Mayo, Gustavo Díaz Rodríguez y otros a confirmar. Por último, Selva Martínez de Aranda señaló: «estamos ansiosos para que llegue esa fecha y que nos acompañen días lindos para disfrutar de la fecha».

Más noticias