spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

“Huella de Fortines”, un inolvidable viaje por la Historia

[28 de octubre de 2010] El próximo sábado 30 y el domingo 31 de octubre del corriente, se realizará la trigésimo segunda edición de la “Huella de Fortines”, organizada por la asociación civil «Huella de Fortines” de Carlos Casares.

“Huella de Fortines” es una Travesía a caballo o en carruajes que consiste en recorrer los sitios históricos donde se ubicaron el Fuerte Paz y los fortines y lugares históricos de la línea de frontera existente entre l869 y l876. Los organizadores de “Huella de Fortines” rinden homenaje a los olvidados de la historia oficial, es decir , al gaucho fortinero, hecho soldado a la fuerza e  indio, antiguo poblador de nuestra pampa. Recorren esos sitios que en otros tiempos fueron de enfren- tamientos, pero que hoy deben servir de homenaje y reivindicación de aquellos que lucharon por defender la tierra.

Olga Arista, presidenta de la asociación civil «Huella de Fortines», en diálogo con EL 9 DE JULIO  explicó que «desde el 12 de noviembre de 1994 han pasado ocho presidentes anteriores, y desde entonces la Huella se viene realizando de manera ininterrumpida”.

«Nosotros –añadió- organizamos dos ediciones de ‘Huella de Fortines’, una en el mes de abril y otra en noviembre. Por primera vez vamos a unir los partidos de Carlos Casares y Pehuajó”.

“A mitad de camino nos detendremos en la localidad de Guanaco, donde se encuentra la Laguna ‘Los guanacos’, donde hubo un enfrentamiento entre los aborígenes y los soldados”, refirió Olga quien estimó que este año la participación en esta Huella superará los trescientos participantes.

Para este interesante evento se contará con la participación de estudiantes de Veterinaria y Agronomía, como así también de huelleros provenientes de Buenos Aires, Santa Rosa, Chivilcoy, 25 de Mayo, Carlos Casares, 9 de Julio, La Niña, Quiroga y French, entre otras comunidades.

Olga comentó, en el mismo sentido, que la Huella estará partiendo de la sede de la agrupación, “Fortín Barrera, ubicado en la Ruta Nacional Nº 5 y Acceso Espil, alrededor de las 8 horas”.

“Iremos acompañados por la ambulancia de Carlos Casares, como así también por la guardia urbana. Adelante irá la Virgen de Luján, peregrina del camino”, precisó. Los interesados en participar de esta experiencia, pueden comunicarse con Olga Arista al 02395-1541-2226.

Más noticias