spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Referentes locales reflexionaron ante la inesperada muerte de Néstor Kirchner

[28 de octubre de 2010] Mientras se realizaba el Censo 2010, ayer por la mañana sorprendió la noticia del fallecimiento del ex Presidente de la Nación y actual Diputado de la Nación Néstor Carlos Kirchner. Si bien era una persona que había tenido problemas de salud, no se tenía conocimiento de recibir ningún tratamiento en los últimos días y es por eso que cuando el hecho tomó estado público, en un día feriado, llamó mucho la atención por la forma en que se dio.

Un grupo de dirigentes políticos locales realizaron sus consideraciones a través de «EL 9 DE JULIO» sobre la inesperada muerte de Kirchner, tratándose de un político de mucho poder con la relevancia que ello implica y que generaba muchas opiniones diferentes, y que nunca pasaba desapercibido.

INTENDENTE BATTISTELLA

El Intendente Municipal Dr. Walter Battistella consideró que se podían hacer reflexiones desde distintos aspectos. En la parte humana señaló que «ante cualquier muerte inesperada de una persona de edad joven, nos sentimos conmovidos y mucho más si se trata de un ex presidente».

«Fue partícipe de cambios en el país, con algunas políticas fundamentales y que ha marcado el rumbo de los últimos siete años de gestión en el país», agregó Battistella expresando un sentimiento de tristeza.

En cuanto a la faz política reconoció Battistella que «si bien no tuvimos cercanías, y hemos tenido muchas dificultades para accionar en su presidencia y su continuación; sabemos de su ímpetu y de la forma en que se manejaba».

«Desde lo institucional respetamos que ha sido una figura preponderante dentro de lo que es el país. No compartíamos algunas formas de actuar que él tenía pero reconocemos la trascendencia de su figura», agregó Battistella.

El Intendente señaló que «acompañando el dolor de la Presidenta y de toda su familia. Estamos dispuestos a acompañar la continuidad de la institucionalidad, en pos de la gobernabilidad del país mientras esté ella; sabiendo que él era el puntal político del Gobierno de Cristina».

DIPUTADO CAVALLARI

El Diputado de la Provincia de Buenos Aires Dr. Juan José Cavallari (UCR) expresó, en primer lugar, su solidaridad con la familia, la señora Presidenta y sus hijos. «Lamento el fallecimiento del ex Presidente», comentó.

Cavallari reconoció que «si bien hemos mantenido serias diferencias con sus propuestas políticas y metodologías; no puedo menos que lamentar la pérdida porque nadie tiene la verdad absoluta y todos, en todo caso, sostenemos verdades relativas».

«Esto coloca al país y al gobierno, en particular, en una prueba que va a superar en forma no sencilla. Si bien la Presidenta tiene personalidad, nadie duda de la importancia que tenía Néstor Kirchner en las decisiones de Gobierno», indicó.

En cuanto al futuro inmediato, reflexionó Cavallari señalando que «el Gobierno tiene problemas que resolver y la opisición tiene una responsabilidad adicional de defender las instituciones y cumplir su tarea con más responsabilidad de lo que lo está haciendo».

JULIO BORDONE

El referente del PRO de 9 de Julio, Julio Bordone se refirió a la muerte de Kirchner como «una situación inesperada y dolorosa por la pérdida de un político de raza, una persona que jugó a fondo todo».

Bordone aclaró que «desde el aspecto político nunca hemos tenido la más mínima posibilidad de coincidir por su actitud ante el manejo de la cosa política».

Sin embargo, señaló que «se pierde un político que representa una figura importante para un sector muy fuerte de la sociedad». Bordone planteó diferencias de conceptos, en relación a la consideración de demócrata o estadista.

ALBERTO CAPRIROLI

El Concejal del Bloque del Frente para la Victoria y Secretario General de la Unidad Básica Juan Domingo Perón Dr. Alberto Capriroli consideró que el momento de dolor y tristeza abarca a «todo el pueblo argentino».

«Se trata de la pérdida de un Presidente Constitucional que cumplió su mandato presidencial después de un momento muy difícil como el que se vivió en 2001-2002. Siguió profundizando un modelo al ser elegida su esposa. El siguió trabajando en forma muy dura.El podría haber descansado un poco, acompañando a su esposa y sin embargo redobló los esfuerzos siendo Presidente del PJ, Secretario General de UNASUR. Estaba convencido de lo que estaba haciendo».

«Nosotros rescatamos de su estilo y su forma, que tiene que ver con sus convicciones en un modelo de país y en una forma de gobernar, con ideas claras», agregó Capriroli.

Rescató Alberto Capriroli el valor de la militancia por un ideal, recordando a figuras locales como Martín Callegaro, Héctor Callegaro y Jesús Abel Blanco, referentes nuestros «que ya no tenemos». Militantes lo recordaron ayer en forma espontánea en la sede de la Unidad Básica.

MAURICIO VIVANI

El Concejal Mauricio Vivani, del Bloque de Unión Pro, consideró que “se trató una noticia inesperada, aunque todos conocíamos de sus enfermedades cardíacas”.

“Es –añadió- una pérdida humana muy importante, más allá de que nosotros estábamos en el lado opuesto. No solamente somos oposición en el gobierno sino también en la manera de pensar acerca de cómo llevar adelante cuestiones de fondo”.

Para el doctor Vivani, Néstor Kirchner “fue un gran presidente, que restituyó la autoridad presidencial que estaba desgastada en el país y merece por ello el reconocimiento de todos los argentinos”. En el mismo sentido entendió que “cuando le tocó a Cristina, a él desde afuera no le fue tan bien, con todos los conflictos y discusiones que se dieron”.

“Estábamos –dijo- en veredas opuestas, y muy opuestas, pero reconocemos que Néstor pudo recuperar un país que estaba totalmente en crisis. Desde lo económico construyó una fuerza política muy importante, para poder llevarlo adelante”.

Mauricio Vivani consideró importante “acompañar ahora al Gobierno que, sinceramente, va a ser muy difícil, pues Néstor era una persona que, más allá de no ser presidente, se conjugaba con la labor de su esposa”.

“Habrá que darle fuerzas a la presidenta, tratándose que pueda sobrellevar esta situación, este duelo, para que pueda seguir gobernando el país de la mejor forma posible”, opinó Vivani.

ROBERTO CAMBELLO

El Secretario General de la UOM y ex concejal del FpV, Roberto Cambello señaló que «en la política se puede coincidir o no, pero produce un gran dolor la pérdida de un ser humano, un ex presidente y un gran luchador».

«Fue un gran hombre que tuvo su manera y su trabajo político para llevar el país adelante. Tenía sus cosas, a algunos les puede gustar y a otros no, pero tengo un gran respeto por la muerte de él», agregó Cambello.

«Hay cosas de las que no participaba de este gobierno, pero de todas manera tengo respeto por la muerte y por una persona que tenía una manera de pensar muy importante», concluyó Cambello.

Más noticias