spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Del Pino: «Atlético mantuvo el nivel los 27 partidos»

Mauricio Del Pino siempre fue un hombre del Club Atlético 9 de Julio, en su trayectoria como jugador y ahora como entrenador. En la primera temporada al frente del plantel de  Primera División en el certamen de la LNF, se dio el gusto de celebrar un título como DT del Millonario, dirigiendo a una gran mayoría de jugadores con los que había compartido el vestuario no hace mucho tiempo atrás.

delpino30-2
Recordó Del Pino que cuando dejó de jugar fue invitado por Mariano Balanho para sumarse al cuerpo técnico en 2014. Primero se tomó un tiempo para descansar y estar en su casa, hasta que decidió por sumarse más adelante. Meses después se sumó a trabajar con el cuerpo técnico.
«El año pasado el equipo de Cuarta División de Atlético salió campeón. Al principio estuvo «Piti» Ré, luego se alejó y quedé yo, aunque siempre al mando de Mariano, porque él era el que estaba directamente con el equipo», comentó Del Pino a modo de intruducción.
– ¿Al no continuar Balanho el año pasado se te presentó la oportunidad?
– Cuando se fue Mariano, los dirigentes me propusieron dirigir el Interligas y les dije que no. Les aclaré que si era técnico me gustaba probarme en un campeonato largo como el de la Liga, que te permite trabajar con más tranquilidad. Estuve colaborando con el «Zorro» Porta en el Interligas y este año me fueron a buscar y me dieron la oportunidad.
– ¿Cómo conformaste el resto del cuerpo técnico?
– Con Claudio (Mucio) he jugado junto y lo conozco. También conozco al «Chuequito» Tempestti y estuvimos juntos, como era del Club y de «buena madera» lo fuimos a buscar. El que no me pudo acompañar era Juan Pablo Figueroa por motivos laborales. No salimos a buscar a nadie más, porque teníamos la colaboración de Diego Prado y Héctor Simón, como así también «El Pato» Roldán.
– Con respecto al año pasado no hubo muchos retoques en el plantel…
– A comparación del año pasado faltaron jugadores importantes como Daniel Montenegro y el «Vasquito» Lacarra. Pero sabía que en el club había material. La idea era afrontar esta etapa con mayoría de jugadores de la institución. Pedí que retuvieran a Ramiro Di Sario, Facundo Venditto, y el único jugador que pedí fue Avilés, lo trajimos y rindió lo que esperábamos.
– El año pasado no se cumplió el objetivo, ¿se habló del tema con los jugadores para dar vuelta de página?
– El año pasado había un gran objetivo: se armó todo para salir campeón y esto no deja de ser un juego, te puede tocar ganar o no. Empezamos a cambiar la táctica del trabajo y que se sientan más cómodos. Ellos mismos se fueron soltando y terminaron con un año muy bueno.
– Quedó demostrado que Atlético esta temporada estuvo un paso arriba.
– Se mantuvo un nivel durante los 27 partidos que jugamos. No es fácil cuando venis de salir campeón en el primer torneo, mantener el hambre que tenía el equipo dentro de la cancha. Esa fue una de las apuestas más importantes. Nosotros usamos 28 jugadores, de los cuales tenemos tres jugadores que no nacieron en el club (Venditto, Di Sario y Avilés). El resto son chicos del club: han jugado chicos de 5ta división. La camada de Fileccia, Mucio, Vía, Bellomo, son chicos que apuntan muy bien. No hemos tenido problemas y tuvimos que usar muchos jugadores. Eso fue importante y todos tuvieron su oportunidad, en una competencia interna sana para nivelar para arriba. Quiero agradecer a mi familia por el apoyo y a este grupo de jugadores si bien los conocía a todos, me sorprendieron por el respeto y cómo separamos las cosas de la amistad que tengo con ellos, ahora al estar «en la vereda de enfrente». Al principio no era fácil, pero ellos me hicieron las cosas fáciles y entendieron el mensaje. Les agradezco a ellos y a toda la gente de Atlético que aportó lo suyo para que esto se diera.
– ¿Cómo viste el campeonato en general, la forma de juego y el nivel?
– El Torneo largo es lindo porque te da revancha: si empezás mal, después te podés recuperar como le pasó a French el año pasado. Este año como hubo un parate antes del Torneo Mayor bajaron las expectativas y le sacó un poco de emoción. En cuanto al juego, me pareció que este año querían jugar más que otros años, porque otras veces se veían equipos más cerrados. Cada cual trataba de hacer su apuesta.
– ¿Qué te pareció el clima de fiesta que se vivió en las finales?
– Fue muy lindo lo que se vivió. Quiero felicitar a la gente de Agustín Alvarez porque a pesar de no conseguir el objetivo se quedaron hasta el último minuto aplaudiendo a los jugadores. Fue una fiesta sana. Hacía años que no se veía un recibimiento de esta manera para los dos equipos. El comportamiento dentro y fuera de la cancha fue perfecto. Tenemos que apuntar a seguir viviendo el fútbol de 9 de Julio de esta manera.
– ¿El Club tiene algún objetivo en lo inmediato?
– Recién nos tomamos un descanso. Tenemos que ver si se va a participar o no en el Argentino C, sino esperar el año que viene porque en la Liga no se sabe si antes va a empezar la «B» o la «A» primero. Hay que poner todo en la balanza antes de tomar una decisión.

Más noticias