27 julio 2021

La emergencia policial tiene un nuevo número: el 911

La Ciudad de 9 de Julio cuenta con el servicio de comunicaciones de Emergencia 911. Este miércoles 22 de octubre, en horas de la tarde, quedó inaugurado con un acto realizado en la Estación de Policía de 9 de Julio. El número 911 va a poder utilizarse al igual que el 101, hasta que este último deje de utilizarse. Ambos son para la emergencia policial.

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Participaron del acto autoridades políticas y policiales: el Intendente Municipal Walter Battistella, el Superintendente de Comunicaciones Crio Gral. Marcelo Carlos Loyola, el Coordinador de la Unidad Ejecutora de Seguridad Ciudadana e Inclusión Sebastián Rumbo, el Comisario Inspector Sergio Rainoldi, el Comisario Fabián Sosa del Servicio de Comunicaciones, el Subsecretario de Seguridad Municipal Luis Belloni, el Comisario Gabriel Bonello, la Concejal Valeria Sendoya, en representación de «9 de Julio – Ciudadanos por la Seguridad», el convecino Julio Bordone.

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El Coordinador de la Unidad Ejecutora de Seguridad Ciudadana e Inclusión Sebastián Rumbo se refirió al compromiso asumido en la gestión hace dos años para llevar el 911 a toda la provincia, «es un desafío que se propuso el Ministro de Seguridad y estamos muy contentos de lograrlo. Estamos convencidos que esta modernización se verá reflejada en la seguridad de los Ciudadanos».

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El Súper Intendente de Comunicaciones Marcelo Loyola recordó que el 17 de abril en un esfuerzo mancomunado entre Provincia y Municipio se inauguró el 101 mejorado y en aquella oportunidad el Ministro Alejandro Granados se comprometió a poner en marcha el 911. «Hoy se hace realidad», indicó Loyola.
«Hace 12 años cuando un ciudadano llamaba al 101 era atendido por un efectivo policial con la mayor predisposición, pero con una eficacia relativa. En 2005/2006 regula el sistema de emergencia con el 911 para el Conurbano y el 101 mejorado para el interior, para que las llamadas se atiendan bajo un protocolo y por operadores dedicados exclusivamente a esa tarea», resumió el Comisario Loyola remarcando el esfuerzo del Ministerio de Seguridad para alcanzar al 93 % de los habitantes de la Provincia.
La llamada al 911 o 101 será recepcionada por un operador, en un sistema informático se establece el lugar geográfico de la emergencia, en georeferencia con la terminal vehicular de AVL y se envía el recurso (patrullero).
La totalidad de los patrulleros cuenta con equipos radioeléctrico instalados. El centro de despachos y emergencias a partir de hoy se convierte en un concentrador tecnológico de servicios. Se caracteriza por la trazabilidad: la llamada va a ser auditada de punta a punta (grabada) y el tiempo de respuesta está georeferenciado. El personal ha sido capacitado para la implementación del sistema. Loyola destacó el «alto grado de colaboración municipal» para la realización en conjunta del sistema.
El Intendente Battistella destacó que en este último tiempo desde el Ministerio a 9 de Julio se han mejorado los recursos, destacando que las herramientas pueden contribuir a la prevención como al esclarecimiento del delito. Destacó el accionar en conjunto entre el Municipio y la Provincia.

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