spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se realizó un homenaje a Raúl Alberca como director del Museo Ferroviario

[21 de octubre de 2010] Ayer en Patricios, se llevó a cabo un sencillo pero emotivo acto de homenaje al ex ferroviario Raúl Alberca, encargado del Museo Ferroviario de esta localidad desde su creación, 20 años atrás.

Allí estuvieron presentes el Delegado de Patricios, Ruben López, la Secretaria de Gobierno, licenciada Marianela López, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo “Fito” Menéndez, la concejal (PRO) Isabel Flores, la hija de Raúl Alberca, Nélida, y numerosas amistades del homenajeado, entre los que se contaban los hermanos Ricardo y Roberto Guiet y Víctor Núñez, de Tapiales.

A la hora de las palabras, Rodolfo Menéndez recordó el origen de este museo – que originalmente era una escuela de  capacitación ferroviaria-,  ya que durante su gestión como Intendente de 9 de Julio, y la de Ruben López como Delegado, fue creado, y se ubicó a Raúl Alberca al frente del mismo.

Luego fue el  propio Raúl Alberca quien, una vez más haciendo gala de su memoria notable, dio detalles del origen y fundación del museo, recibiendo los aplausos de todos los presentes.

También dirigieron la palabra en la ocasión la licenciada Marianela López, en representación del Intendente Battistella, Nélida Alberca, y Víctor Núñez.

Pero vale la pena destacar sobre todo el discurso del también ex ferroviario Ricardo Guiet.

“El Leit Motiv de esta importante reunión es mi querido y entrañable amigo y compañero Raúl Alberca. Con él nos conocemos y tratamos desde el año 1927; casi  somos hermanos de crianza. Desde el año 1942, continúa el paralelismo de nuestras vidas; por aquellos tiempos, dábamos  comienzo a nuestra carrera a la Conducción Ferroviaria en sus distintas y sucesivas categorías de: Aspirantes, Pasa leñas, Aspirantes autorizados, Foguistas, Foguistas Autorizados y ya en 1949: Maquinistas Conductores de Locomotoras hasta la jubilación.

Y he venido hoy, haciendo causa común con todos ustedes, queridos amigos de Patricios; para testimoniar con nuestra presencia, el alto grado de reconocimiento y agradecimiento debido a Raúl,  por estos 20 años de cuidados intensivos, prestados a todo lo que fue nuestra fuente de saber para nuestro progreso constante como trabajadores, el aprendizaje profesional de la conducción de trenes en el país, conduciendo 1º  las locomotoras a vapor, después las locomotoras Diesel eléctricas y por último, los coches motores.

Así, convertido en Director del Museo Ferroviario, lo que fue nuestra querida Escuela Técnica y tener a su cuidado y representatividad, a este genial compañero que estamos agasajando, el agasajo le queda chico, por la intensidad y responsabilidad que Raúl despliega y pone siempre de manifiesto, en este tipo de actuaciones a favor de la continuidad del sentir fraternal. Porque esta obra que Raúl mantiene y protege, viene desde lejos; fue creada a iniciativa y acción de nuestros mayores, sin  solvencias de afuera de nuestro ámbito fraternal, aunque tuvimos sí, y hay que reconocerlo, donaciones de compañeros mecánicos y ajustadores, que sirvieron de material de enseñanza.

Pero no toda la tarea inmensa de Raúl se circunscribe a su quehacer al frente de la Dirección del Museo Ferroviario,  si no que además va mucho más allá; ha sido el protector, el Alma Mater, el benefactor del estado que presenta hoy el Símbolo que hace a Patricios: su Estación de Trenes. Y esto ha trascendido los límites de nuestro del partido de 9 de Julio.

Institutos de Enseñanzas Varias, Escuelas Técnicas de distintos puntos del país, delegación de alumnos de la Facultad de la Matanza y otros… han realizado visitas y entrevistas a este centro técnico. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires ha tenido la amable deferencia de convocar a Raúl a una conferencia en la cual profesores, alum- nado y público asistente, quedaron asombrados por su conocimiento, al hablar con amplitud de detalles de las distintas circunstancias que hacen a la vida técnica y a la faz social del personal ferroviario en su conjunto. Numerosas delegaciones de periodistas y programas de radio y televisión, enviaron sus representantes a tomar fotografías  y videos; se establecieron reuniones filmadas con Raúl y distintos vecinos. Además del conjunto de teatro vocacional “Patricios Unido de Pie”, denunciando con sus obras el acontecer en Patricios y su zona de influencia.

Después del levantamiento de su línea férrea, el desarraigo de su personal, el desmembramiento de la familia y todas las penurias que trajo a nuestra población, con motivo del fatídico cierre de los ramales ferroviarios, que motivara la muy triste consecuencia histórica que de 7500 patricienses que vivíamos en Patricios, hoy viven y no alcanzan al 10 por ciento. Y entre ellos, convive este gladiador de renombre y bien justificado reconocimiento como el que hoy realizamos en honor de su hombría de bien, de su decencia, de su honradez sin mácula y a quien ojalá el destino colme de la dicha enorme de  ver cristalizados todos sus sueños y su obra magníficamente llevada a cabo con esa voluntad avasallante, arquetipo emblemático, maestro fraternal y  de cuyo ejemplo podrán dar razón futuras generaciones”.

En estas palabras, se resume el sentido del homenaje y la persona del homenajeado.

Más noticias