5 agosto 2021

Comenzará a funcionar el sistema de registro de firma digital en el CIPBA

El Colegio de Ingenieros, que preside Norberto Beliera, llevará a cabo durante el presente mes de Octubre una capacitación a sus empleados para comenzar a desempeñar su rol de Autoridad de Registro de firma digital, el que será de uso obligatorio a partir de febrero de 2016.

unnamed

Ello en el marco del convenio firmado el 8 de julio entre la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As. y el Colegio de Ingenieros con el objetivo de extender la utilización de su sistema de notificaciones, comunicaciones y presentaciones por medios electrónicos.

La firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente, determinar su entidad originadora (autenticación de origen y no repudio) y confirmar que no haya sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).

Este procedimiento permitirá que los profesionales ingenieros puedan utilizar estas herramientas tecnológicas para agilizar los trámites y procesos judiciales en el marco de intervención en expedientes judiciales o administrativos.
Por su parte, la función que el Colegio tendrá como Autoridad de Registro (AR) a través del personal designado oportunamente, será funcionar como validador de identidad y de otros datos de los Ingenieros Peritos que solicitan y suscriben certificados.

Asimismo, la AR deberá recibir las solicitudes de emisión de certificados, validar la identidad y autenticación de los datos de los titulares de los certificados, validar otros datos de titulares de certificados que se presenten ante ella cuya verificación delegue el certificador (Suprema Corte de Justicia) y remitir las solicitudes aprobadas a éste.

El profesional Perito dará inicio al trámite mediante la web de la SCJBA (www.scba.gov.ar) y se hará exclusivamente responsable de la inscripción del mismo. Luego concurrirá a la sede del Distrito para validar su certificado de firma digital y será allí donde el personal designado deberá ratificar la información presentada en el certificado (identidad, título profesional habilitante y demás datos).

Para tal fin, los Distritos serán equipados con el dispositivo Token mediante el cual se realizarán las validaciones. Por otro lado, los profesionales que así lo deseen podrán adquirir su propio dispositivo Token (personal e intransferible).

Token homologados por la SCJBA

– Feitian ePassNG RSA Cryptographic Service Provider
– FTSafe ePass2000 RSA Cryptographic Service Provider
– SafeNet RSA CSP
– VASCO CertilD Smart Card Crypto Provider V1.0

Últimas noticias

Polo Educativo: sigue la obra en su segunda etapa

En la esquina de Salta y Libertad se siguen llevando a cabo los trabajos del futuro Polo Educativo y...

Noticias relacionadas