spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Marianela López: «la gente necesita contención»

Lo ocurrido con el médico de Patricios en los últimos cuatro meses es un tema que salió a la luz en los últimos días, a través de la labor realizada por la Concejal Marianela López quien intentó buscar los caminos institucionales. Ante la falta de respuestas, salió a contar lo sucedido.

marianela lopez10
«La gente de Patricios venía pidiendo un médico que se radicara en la localidad. Celebró a principios de junio cuando desde el ámbito municipal se designó al médico, a un matrimonio que se iba a radicar», recordó López en una entrevista con «EL 9 DE JULIO».
En ese sentido recordó que «al poco tiempo la gente se empezó a dar cuenta que tenían un problema, más que una solución. El Dr. Piñeiro manifestaba algunas conductas extrañas con la gente que se iba a atender, no con maltrato físico, pero sí verbal, con descalificaciones».
«Se observaba un clima que no es era habitual en el centro de salud de Patricios. Hace unos días atrás una vecina presenció en la casa del médico una situación de violencia entre él y su pareja, con sangre, y llamó a la Policía  concurriendo un Patrullero, aunque ninguno de ellos quiso hacer la denuncia», comentó la concejal López.
Recordó la concejal que el médico tenía denuncias de maltrato físico en pacientes internados en un neuropsiquiátrico de La Plata. Ante la versión que se habría escapado con una mujer, «todo el cuadro cierra», consideró López.
Al tomar conocimiento de noticias y videos publicados, «la gente entra en pánico». Días pasados, vecinos de Patricios trasladaron inquietudes a la concejal Marianela López a quien conocen de la localidad.
«Hasta ahí la gente estaba con dudas y sospechas, porque habían sido mal medicados. Nadie se animaba a hablar por miedo a perder el único médico, o por temor. La gente de Patricios tiene dos temas que más le preocupan: la pavimentación del acceso y contar con un médico permanente», consideró la entrevistada.
La Concejal Marianela López ante esta situación presentó una nota en el Concejo Deliberante para que se cite a la Secretaria de Salud Municipal. Oficialmente se pidió información: ¿cómo se contactó al médico?, ¿qué antecetendes tenían a la hora de contratarlo?, ¿qué evaluación se hizo en cuatro meses al frente del centro de salud?. «Los vecinos habían manifestado situaciones irregulares y no habían sido tenidos en cuenta», afirmó López.
La Concejal del GEN, sostuvo que el martes se debía reunir la Comisión de Salud y no se reunión por falta de quórum. «La nota sigue durmiendo en la carpeta de asuntos ingresados, cuando pedí que se tratara con carácter de urgente», señaló López.
Como la nota no se iba a tratar, ante la falta de quórum de la Comisión, la Concejal López decidió presentar un pedido de informes el día miércoles, pensando que este viernes 9 se iba a llevar a cabo la sesión que finalmente se pospuso.
«Hoy no encuentro mecanismo institucional cómo presentar mi queja como concejal, ante el reclamo de Patricios. Al agotar los mecanismos institucionales, decidí hacer público el tema ante la prensa para que la gente sepa esto
«El médico se fue de Patricios, hace pocos días fue a buscar sus pertenencias. El Delegado solicitó la baja y el Municipio informó en un comunicado breve que fue desafectado el 1º de octubre, sin dar muchas más explicaciones. Hoy la gente quiere explicaciones»
En cuanto a la situación actual de la atención de Patricios, sostuvo López que «hoy la atención está normalizada. Hay dos médicos que van a atender: los doctores Valenti y Darío Ríos».
Después de lo vivido en los últimos cuatro meses, en Patricios de acuerdo a la Concejal del GEN «la gente quedó dolida y con temor. La gente quedó con secuelas por una mala atención que dio este señor. Se debería reforzar la atención del centro, con atención psicológica, para dar contención. El Municipio debería haberse puesto enseguida al frente de este problema y no una concejal».
Uno de los casos que citó Marianela López una persona con una quemadura en un pié «fue atendido y curado con ‘curabichero’: terminó con quemadura en sus tejidos, internado en 9 de Julio y sometido a una operación». Otro hechos más delicados, por las reservas de los casos, no se dan a conocer.
«Al pueblo hay que darle contención porque sigue convulsionado. El médico no está más pero todavía quedan saldar estas cuestiones. Quieren explicaciones: saber cómo llegó y por qué pasó esto. Cuando suceden estas cosas, la gente de los pueblos vuelve a sentir que no son considerados de la misma manera que los de la Ciudad», concluyó la Concejal.

Más noticias