spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Cavallari: primero vamos a definir un proyecto

[20 de octubre de 2010] El Diputado de la Provincia de Buenos Aires resumió en su diálogo con Diario «EL 9 DE JULIO» la actualidad legislativa. Es importante destacar dos iniciativas que tuvieron media sanción en la Cámara Baja en la sesión del jueves 14 de octubre.

En primer término se aprobó un recurso de amparo a raíz de la Reforma Constitucional Provincial de 1994, ante una necesidad de adaptación.

En 2008 se realizó la adaptación de la reforma con un veto parcial. «Ese veto parcial alcanzaba lo que se denomina ‘los derechos difusos’, perjuicios que se ocasionan a los ciudadanos cuando no se puede determinar quienes han sufrido, pero el riesgo lo corren todos».

«Varios fallos judiciales protegieron a los derechos difusos y nosotros venimos a cubrir esos baches legislativos al aprobar con media sanción un proyecto que atiende a esta situación. Por ejemplo, los ciudadanos tienen derecho a recibir agua sana, limpia, cristalina que no ocasione problemas de salud», agregó.

«A partir de esta aprobación, las organizaciones no gubernamentales, los particulares y el Estado podrán presentar recurso de amparo para custodiar los derechos y buscar la sanción de quién no esté cumpliendo con las normas», sostuvo Cavallari sobre el tratamiento del tema con votación unánime.

También se trató la constitución de un fondo provincial, proyecto del Diputado Bucca de Bolívar, para la realización de las obras para separar el arsénico del agua. Este expediente fue aprobado por unanimidad y el Diputado Cavallari Presidente de la Comisión de Legislación afirmó que «es un paso adelante», aunque aclaró que es momento de garantizar que «esto se constituya y que el Ejecutivo entienda la dimensión de este problema y que se busquen inversiones o préstamos internacionales o nacionales para resolver esta cuestión».

«SALADITAS»

En relación al funcionamiento de las ferias denominadas «Las Saladitas» (en referencia a la gran feria «La Salada»), el Diputado Cavallari presentó un proyecto proponiendo la suspensión por 180 días de la ampliación de estas ferias que desarrollan sus actividades sin controles y afectan a las empresas que forman parte del mercado formal.

«Hemos dado a conocer y enviado a las cámaras de comercio el proyecto, respetando la autonomía de los municipios, estableciendo una pre autorización de la Provincia, con requisitos a quienes pretendan instalar una feria de esta naturaleza y con autorización a cargo del municipio», aclaró Cavallari.

El Diputado Cavallari indicó que «regular esta situación va a crear mejores condiciones de igualdad para la competencia del comercio. Si había alguna justificación en 2001 por la crisis hoy no existe. Este país se va a fortalecer si empezamos a cumplir las leyes y empezamos a ser más exigentes en el ordenamiento y cumplimiento de todas las reglas».

INSTITUTO DE

DESARROLLO

El Dr. Juan José Cavallari se desempeña como Presidente del Instituto de Desarrollo Local y Regional. Al respecto informó que se están suscribiendo los contratos de consultores para poner en marcha el proyecto de Alberti, iniciando el sábado próximo un curso en Trenque Lauquen con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica y el acompañamiento de la Universidad Tecnológica. En esa ciudad se impulsará la apertura de una sucursal del Instituto.

ELECCIONES

Al ser consultado por el panorama político de cara a las elecciones, Cavallari señaló que a nivel nacional el Gobierno está en un proceso de «repliegue importante» luego de «tomar distancia con sectores agrope- cuario, empresario y ahora los jubilados».

«El justicialismo en general está en un proceso de diáspora y como contrapartida, la UCR ya sufrió ese proceso y está en un reagru- pamiento que lo coloca en una buena situación para competir en el 2011. Tenemos por lo menos dos candidatos y esto es bienvenido. Esto se tiene que resolver conversando y si no es así, con interna abierta», consideró.

En cuanto a la situación que se vive a nivel local, y las posibilidades de impulsar nuevamente desde la UCR la candidatura del Dr. Walter Battistella, explicó Cavallari que aún no se ha participado de ninguna reunión y aclaró que «primero hay que definir un proyecto», pensando «qué 9 de Julio queremos».

«No nos preocupa el acuerdo de los nombres. Nos preocupa ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer? y ¿con quién lo vamos a hacer?. Todos los proyectos tienen que tener fuentes de financiamiento de recursos, los esfuerzos qye vamos a pedir a la sociedad en un proceso de transformación», concluyó Cavallari.

Más noticias