spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Rabino Bergman aportó interesantes reflexiones

[20 de octubre de 2010] Una importante respuesta tuvieron las actividades organizadas con la presencia del Rabino Sergio Bergman en un evento organizado por la Sociedad Rural de 9 de Julio y Sociedad Rural Argentina, en el “Salón 11 de Marzo” de la entidad ruralista. No sólo se mostró crítico al gobierno, sino le pidió participación a la sociedad para mejorar hacia un sistema Republicano en la recuperación de valores.

Bajo el título “La Solidaridad  como compromiso para el bien común”, Bergman se refirió a aspectos relacionados con los valores en la sociedad, entre ellos la solidaridad de los ciudadanos, en pos del bien común. Previamente, Bergman participó de una jornada con empresarios y dirigentes de entidades, a modo de taller con gente que forma parte del proyecto «Compromiso Pringles».

En una conferencia de prensa demostró su alegría por formar parte de la jornada reforzando el concepto de «solidaridad en términos de construcción cívica y participación, y en una migración del habitante al ciudadano en pos de la recuperación de un sistema que los argentinos tenemos muy deteriorados como la República».

Bergman recorre distintos lugares después del recordado reclamo por las retenciones (reclamo de la 125) y le pide a la gente de campo que  «no se olviden lo que sucedió» porque «venimos padeciendo la exclusión del campo como políticas de estado y una manera de castigar al campo, poniéndolo como enemigo».

«Esperemos que el campo sostenga los principios, y no por los rendimientos de la cosecha se olvide de estos principios suponiendo que los beneficios de un sector están por encima de las instituciones de la República», indicó Bergman.

El Rabino Bergman señaló que la forma en que se pueden cambiar las cosas es «participar». Le pidió reflexión a la sociedad indicando que «estamos casi convencidos que podemos reclamar todos los derechos de la constitución por el mínimo imponible de la única obligación que es entrar al cuarto oscuro».

Bergman aclaró cual debería ser la responsabilidad de la sociedad ante las autoridades políticas: «tenemos representantes y no delegados a los que les damos un cheque en blanco. No son dueños del país, sino funcionarios públicos que deben rendir cuentas».

«Nos tenemos que sincerar y hablar más de nosotros entre nosotros, que de ellos» indicó Bergman. Pidió un sinceramiento de la sociedad señalando que «hace diez años dijimos que se vayan todos y logramos que se queden los mismos para siempre».

«Acá nos movilizamos por algo sagrado que tenemos que es el bolsillo o si tenemos una tragedia. Parece que el problema siempre es de otro». Recordó que los reclamos de 2002 se diluyeron por una mejora transitoria en la economía. «Estamos todos perdidos no por ellos, si no hacemos lo que tenemos que hacer», afirmó.

La salida para el Rabino no es «el voto castigo» sino la participación. «Qué te parece si en vez de decir que se vayan todos, proponemos que nos metamos todos. Qué te parece que si los partidos no te representan empezamos a crear otros nuevos», reflexionó Sergio Bergman.

BERGMAN

Bergman es Rabino de la Congregación Israelita de la Rep. Argentina, Presidente Ejecutivo de Fundación Judaica, Presidente de Fundación Argentina Ciudadana, Director Ejecutivo de R.A.I.C.E.S, Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social.  Rabino Asesor de distintas sinagogas del país, asesor del Foro del Sector Social, de Diálogo Argentino y de la Confraternidad Judeo Cristiana.

Más noticias