24 julio 2021

La UNLP implementará un protocolo contra la violencia de género

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrá un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género en todos los ámbitos y prácticas de la esta casa de estudios.

Unlp
La propuesta votada hoy por todos los consejeros fue elevada al cuerpo por la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP con la finalidad de garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento  y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
Otro de los principios que sustenta la creación de este Protocolo es generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer las sanciones correspondientes.
Además, pone a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños sufridos.
Según explicaron desde la UNLP, la nueva normativa aprobada por el cuerpo surgió a partir del Programa Institucional contra la Violencia de Género, iniciativa coordinada por la Dirección General de Derechos Humanos junto a docentes investigadores de las facultades de Periodismo, Humanidades, Trabajo Social, Derecho y Psicología, junto a referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP.
El equipo de trabajo compartió la preocupación por la violencia de género como un problema social que afecta también a la comunidad de esta Universidad (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes). Siendo las mujeres quienes principalmente padecen estas situaciones, como lo indica la casuística,  ello exigió la necesidad de actualizar reglamentaciones, articular dispositivos y mecanismos para resolver esta problemática.
El Protocolo además establece que las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas o dependencias o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP.
La denuncia será estrictamente confidencial e inmediatamente se procederá a brindar el asesoramiento en las respectivas áreas de esta institución.

Últimas noticias

Las «Artesanas del Verde» despiden a Lita Spinetta

  El Club de Jardinería de 9 de Julio «Artesanas del Verde» despide a su querida socia y amiga. Lita «la...

Noticias relacionadas