spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Se jubiló el director de la E.E.T. Nº 2

Días pasados, en un sencillo pero emotivo acto, fue despedido de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 «Mercedes Vázquez de Labbé» su director, el profesor Vicente Héctor Francione. Después de casi tres décadas ininterrumpidas al frente de este establecimiento, se acogió a los beneficios del merecido retiro.

francione2
Sin lugar a dudas, el profesor Francione ocupa la página más extensa y gravitante en la rica historia de la E. E. T. Nº 2. Llegó a esta ciudad, oriundo de San Andrés de Giles, en 1983, para asumir el cargo de vicedirector. En ese entonces, se encontraba al frente de la Escuela el recordado Rubén Oscar Bolies, quien también la dirigió por espacio de treinta años.

francione1
Francione ya poseía experiencia en la dirección de establecimientos educacionales, pues lo había hecho en la escuela de su ciudad, donde se había iniciado como docente en marzo de 1974.
Cuando el director Bolies se jubiló, en 1986, Francione asumió la dirección de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, tal como se denominaba entonces la E.E.T.Nº 2 de 9 de Julio.
En primer término, le cupo a Francione llevar adelante, junto con la Asociación Cooperadora, la conclusión del gran edificio que hoy ocupa la Escuela. Más tarde, en la década de 1990, debió hacer frente a nuevos desafíos: la adecuación a la Ley Federal de Educación y la provinciali- zación de la Escuela que, hasta entonces, había estado bajo la órbita del extinguido Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).
El profesor Francione fue el mentor, ejecutor e impulsor de la gran transformación que recibió la Escuela a partir de los años ’90. Logró poner a su Escuela en un lugar de jerarquía dentro de los establecimientos de enseñanza técnica de la provincia; tanto así que, en diferentes ocasiones, recibió merecidos reconocimientos por  la calidad educativa de esa casa de estudios.
Merced a su encomiable dedicación dotó a la Escuela de le mejor tecnología en cada área del amplio campo técnico que comprende la misma. Tanto el taller, como los laboratorios y demás sectores fueron puestos a la vanguardia, siendo la E.E.T. Nº 2 una de las mejores en su tipo en la región.
Además de lo estrictamente curricular, la Escuela abrió sus puerta a diferentes programas de formación y capacitación, permitiendo que la enseñanza técnica se extienda a todos los sectores de la sociedad.
Vicente Héctor Francione ha dejado, en tres generaciones de alumnos, que pasaron por la E.E.T. Nº 2, un imborrable recuerdo. No menos grato lo es para los profesores que supieron de sus desvelos por garantizar la mejor educación, el mejor nivel, aún en los tiempos más difíciles en los que la educación técnica corría serios peligros de ser desvalorizada.
Deja, Vicente Francione, un legado que perdurará en el tiempo. Su compromiso con la docencia, con la vocación que abrazó a edad muy temprana, son un ejemplo digno de ser imitado.
Sin dudas, desde su merecido retiro, seguirá brindándose a esta sociedad, que es su  comunidad por adopción.

Más noticias