26 julio 2021

Ruben Argemi disertó en 9 de Julio

En la tarde de ayer, tuvo lugar la interesante disertación del médico deportólogo Ruben Argemi, en la cual se abordaron temáticas vinculadas con los métodos actuales en el control médico y preparación física en el desarrollo del futbolista juvenil. La conferencia se desarrolló en el salón del Club y Biblioteca «Agustín Álvarez»  merced a las gestiones del licenciado Juan Pablo Parise.

charlaargemi1-2
Poco antes de comenzar la charla, el prestigioso profesional brindó una conferencia de prensa. En primer lugar, explicó que, en el laboratorio del Club Atlético Boca Juniors, que se encuentra a su cargo, se realizan «evaluaciones fisiológicas y biomecánicas, para los chicos desde el fútbol hasta el profesional, tanto para los exámenes de salud, rendimiento deportivo y lo concerniente a la evaluación del lesionado con el análisis de las causas de la lesión y previa al alta deportiva».
El doctor Argemi reconoció que «el futbolista, hoy, alcanza altísimos niveles el desarrollo físico y ese aumento de la velocidad, de la aceleración y del ritmo de juego hacen que las condiciones sean de mayor intensidad».
«En realidad -añadió-, la prevalencia de lesiones se mantiene constante; inclusive, en nuestro país, es bastante similar a lo que ocurre en cualquier parte del mundo»
Por otra parte, el entrevistado comentó que, «en la formación de un futbolista, convergen múltiples áreas; indudablemente se hace hincapié en el desarrollo práctico, táctico, estratégico del jugador, aunque también hay todo un acompañamiento en el desarrollo físico».
«En el Club -dijo- contamos con una batería de profesionales que procura enfatizar en la parte nutricional, en lo corporal, en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo social. Todos los chicos que se encuentran en Boca asisten al colegio obligatoriamente. Intentamos ocupar la mayor cantidad de áreas específicas del desarrollo».

LAS ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO

Ruben Argemi refirió que «el Club Atlético Boca Juniors cuenta con niños desde los cinco y seis años entrenando». En este sentido, precisó que «el entrenamiento futbolístico tiene cuatro etapas bien diferenciadas: de juego, de fútbol infantil, de fútbol juvenil y de desarrollo profesional».
«La etapa -agregó- que se considerá ‘del juego’, es la previa a la competencia de AFA; por otra parte, la del fútbol infantil, que comprende la edad de entre once y trece años, cuyos jugadores ya juegan en cancha de once, en torneos oficiales de la AFA. La etapa juvenil, que va desde los catorce hasta los veinte años, conformando las seis divisiones que compiten en AFA. Por último, la etapa del desarrollo profesional, se encuentra conformada por la primera división y la reserva, y está integrada por unos 50 jugadores».
Según el médico, «las cuatro etapas del desarrollo del jugador de fútbol están bien están bien diferenciadas».
«Todos los jugadores son entendidos de la misma manera por el equipo médico, de nutricionistas, psicológicos; aunque, por supuesto, en la medida que iban acercándose al fútbol profesional las problemáticas son mayores y también lo son los recursos que utilizamos», indicó.

CAMINO AL PROFESIONALISMO
Tal como lo indicó Argemi, «un chico de doce años ya integra un sistema semipro- fesional de entrenamiento, con cuatro carreras semanales más el partido en cancha de once».
«Al fútbol profesional -sostuvo- no llega el que quiere sino el que puede; precisamente la idea consiste en detectar a quien puede llegar al nivel y brindarle todo el apoyo posible ese camino».
«Hoy chicos del interior, cada vez en edad más temprana se van a Buenos Aires, lo que implica un desarraigo el mayor; no está bueno que los chicos de once o doce años estén fuera de su ámbito social y familiar. En este caso, sería ideal poder hacer algún tipo de convenio, para que los chico, hasta más alta edad puedan entrenar seriamente en su ciudad de origen», concluyó.

Últimas noticias

Concurso Fotográfico organizado por la Dirección de Cultura

La recepción de las obras se extiende hasta el día 31 de Julio inclusive. Con el objetivo de reflejar, retratar rasgos...

Noticias relacionadas