spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Activa participación del Diputado Juan José Cavallari

[16 de octubre de 2010] En la sesión del jueves 14 del corriente, se pusieron a consideración de los diputados diversos proyectos, entre ellos, 2 proyectos de ley que merecen ser destacados.

1.- Expediente: E -154/09-10.- Régimen de Amparo.- El miembro informante del dictamen, fue el presidente de la Comisión de Legislación General, diputado Juan José CAVALLARI, quien explicó que en diciembre del año 2008 se publicó la ley 13.928, regulatoria del Instituto del amparo en la provincia de Buenos Aires que buscó adecuarlo a la reforma constitucional de 1994. En esa oportunidad el Poder Ejecutivo vetó los artículos de esta ley que incluía los derechos difusos

El recurso de amparo, pretende, en un proceso acelerado, proteger los derechos de los individuos o intereses -primera generación,  colectivos o grupales(segunda generación), ejemplo, un reclamo de un colegio profesional por verse afectado un derecho que alcanza al grupo de profesionales y a partir de esta modificación a la ley 13.928, los derechos de tercera generación o difusos, que son aquellos derechos indivisibles del conjunto social, por ejemplo los daños que pueden generar en la sociedad, el agua con arsénico. Entre otras modificaciones, el recurso de amparo podrá ser interpuesto por “el Estado, y toda persona física o jurídica (ONG), que se encuentre afectada en sus derechos o intereses individuales o de incidencia colectiva”(artículo 4).

El artículo 15 prevee que “…en los procesos colectivos, la sentencia alcanza a todo el grupo de afectados, y será oponible al vencido en beneficio de quienes, a pesar de no haber intervenido en el juicio, compartan la situación de jurídica o de hecho con los que interpusieron la acción….” .

Cuando esta ley entre en vigencia, los ciudadanos y sus organizaciones contarán con un instrumento jurídico para defender con mayor eficacia sus derechos e intereses.- El dictamen fue unánime y en su intervención, el diputado Cavallari destacó la tarea de las señoras y señores diputados, los asesores y la relatoría de la comisión que trabajaron con absoluta responsabilidad y proponer a la Cámara, un excelente proyecto.-

2.-Expediente D-2240/09-10 del diputado Bucca José Antonio(FPLV) Fondo Provincial para el abatimiento del arsénico.

Dictamen de la Comisión de Legislación General. Miembro informante, fue el diputado José Antonio BUCCA y en representación del bloque de la U.C.R. acompañó la aprobación del proyecto el diputado Juan José CAVALLARI. En la oportunidad señaló “que se trata de una herramienta que puede ser muy útil para la realización de obras imprescindibles para eliminar el arsénico del agua de consumo humano, que ya está probado causa graves problemas de salud a la población, pero ello dependerá de la voluntad política del Poder Ejecutivo, para dotarlo de los recursos necesarios para realizar su cometido. Hoy son muchos los distritos de nuestra provincia que soporta esta situación y altos los riesgos que corren las poblaciones.

No se pueden barrer los problemas bajo la alfombra, hay que enfrentarlos y en tal sentido cuentan con la UCR para ayudar a garantizar que este fondo provincial sirva a los bonaerenses.

Más noticias