spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

9 de Julio será sede del primer encuentro artístico sobre diversidad sexual

diversidadDel 26 al 28 de septiembre, se realizará en la ciudad de 9 de Julio la   Primera Jornada Artística por la Diversidad Sexual y Género. La misma reunirá a referentes en la temática y contendrá diferentes actividades, entre las cuales pueden mencionarse la presentación de un libro, un fogón, talleres, una proyección audiovisual, un festival y una marcha por el orgullo.
Se trata de la primera vez que, en esta ciudad, se realizará de una manera organizada un encuentro en el cual converjan dos temáticas de palpitante actualidad: la diversidad sexual y la identidad de género.
Tal como afirma una gacetilla informativa difundida con ocasión de realizarse este evento, recuerda que  “en la Argentina de las leyes de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, ley antidiscriminatoria, entre otras, el gran desafío es desarrollar un trabajo cultural para materializarlas en los diferentes territorios, buscando un impacto concreto en la forma que se desarrollan los vínculos entre las personas”.
En efecto, “una vía regia es la cultura, el diálogo, las diferentes manifestaciones artísticas”.
Este encuentro tendrá un carácter pluricultural y, desde la diversidad, propone el debate sobre cuerpos, sexualidades y las relaciones micro y macro políticas que, en la realidad, se manifiestan en un mismo plano.

EL PROGRAMA
La Primera Jornada Artística por la Diversidad Sexual y Género estará conformada por el siguiente programa:
VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE
-Presentación del libro: «MEDIA HORA ANTES DE LA PRIMAVERA» de Mauricio Martínez Sasso (oriundo de 9 de Julio)  La Esquina, 20 hs.
-Fogón comunitario de presentación y bienvenida a les participantes-  Rancho Cruzavías-
SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE
-Taller a cargo de Marlene Wayar, Psicóloga Social (Universidad de Madres de Plaza de Mayo), activista trans, Directora de Futuro Trans, Directora del primer periódico travesti de Latinoamérica, de C.A.B.A
PANELISTAS: Ale Arosteguy, Directora del grupo de Teatro Comunitario Cruzavías, de 9 de Julio; Carlos Rodríguez, Capacitador en Región 24 y 25 en ESI (Educación Sexual Integral) de Olavarría; y Clodet García, Artista Escénica, de CA.B.A. CIC- French y Moreno
-Proyección del video sobre la Marcha del Orgullo en Olavarría, de Verónica Eseberri, Realizadora de producciones Audiovisuales, UBA, Olavarría.
-20 hs. Festival artístico. Se contará con la presencia de la Agrupación Agitando Polleras, de 9 de Julio; Nuralain Tribu, Danza, de Paraná; Cruzavías, Teatro Comunitario, de 9 de Julio; BIFE, Dúo Musical, de C.A.B.A. y «Susy Shock y su Banda»,  Presentación del Disco «Buena Vida y poca vergüenza», de C.A.B.A.
Todas las actividades del día sábado se realizarán en el Rancho “Cruzavías”, en  Moreno y Guido Spano.
DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE
– Marcha del Orgullo  por las calles de la Ciudad, en horario a confirmar.
La Primera Jornada Artística por la Diversidad Sexual y Género cuenta con diferentes adhesiones: Grupo de danza “Agitando Polleras”, Teatro Comunitario Cruzavías , La Esquina & Arte y Cultura, Danza Teatro Mujeres en La Esquina,  Grupo de Teatro Las Medias Cu Cu, Futuro Trans,  Plan A, Colectivo Interdisciplinario de Género, ECCO (Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarria), CHESIDA- En comunicación por la vida; Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Proincomsci y Secretaría de Cultura de 9 de Julio, entre otras entidades.

Más noticias