spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La quinta jornada del Observatorio Social legislativo se desarrolló en Bahía Blanca

[16 de octubre de 2010] En el marco del programa de fortalecimiento institucional que impulsa el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Cdor. Horacio González, se desarrollo en la sede de la Universidad del Sur en la ciudad de Bahía Blanca la quinta jornada del observatorio Social Legislativo. Encabezo el acto de apertura el vicepresidente del mismo cuerpo, Dr. Horacio Delgado, junto al Rector de la universidad del sur; Dr. Guillermo Capriste, el Rector de la universidad provincial del sudoeste ing. Jose Porras y el Pte. Del concejo Deliberante, Dr. Marcelo Ciccola.

De la jornada participaron  los legisladores provinciales; Budossi Ivan, Marcelo Feliu,  Jaime Linares; Verónica Couly; Marcela Guido y  Aldo Menssi. Además, también estuvieron presentes, funcionarios Municipales, concejales y consejeros escolares, organizaciones sociales, Jueces de Tribunales Penales Juveniles, y funcionarios de la administración provincial.

Estas jornadas están programadas desarrollarse a lo largo de la provincia de Buenos Aires, en ocho encuentros que tienen como objetivo conformar un espacio interinstitucional de reflexión, intercambio y búsqueda de conocimientos sobre uno de los temas que más preocupa a todos: los  jóvenes bonaerenses. La misma se desarrollo bajo la premisa: “la práctica local y el seguimiento de las leyes”, teniendo como base principal del informe y datos estadísticos la Ley 13298, de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; la 13688, de Educación Provincial; y la 13634, del Fuero de Familia y Justicia Penal Juvenil.

Se conformaron talleres de trabajo, intermunicipales e intersectoriales para el seguimiento local de las leyes provinciales de educación, promoción y protección de los derechos del niño y del fuero de la familia y el fuero penal del niño. En dichos talleres se abordaron los siguientes temas: adhesiones a la ley 13298, art.22; constitución de los Servicios Locales de protección de derechos; Implementación  del sistema de atención las 24 hs; forma de actuar de los Servicios Locales en función de las obligaciones emanadas de la ley; atención de casos, programas y medidas alternativas; cumplimiento de la inversión del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales; Asignación de recursos por parte de los municipios; Programas de promoción; Programas de protección; Diagnóstico de la situación local de la Infancia, la adolescencia y la familia; Monitoreo del cumplimiento de los planes locales, entre otros temas.

Para culminar el director ejecutivo del Observatorio, Norberto Liwski expresó “esta fue una experiencia relevante ya que la jornada tuvo resultados altamente positivos. Entiendo que teníamos la inmensa necesidad de escucharnos, nos llevamos de este lugar, nuevo conocimiento que nos va a permitir realizar modificaciones en la ley si las misma lo requiere. Por otro lado el objetivo esta cumplido ya que la idea era promover un ámbito de debate y el mismo se consiguió de manera notable, y creo que el Observatorio constituye una  herramienta innovadora logrando a través del mismo un cambio cultural”.

El cierre estuvo a cargo del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado quien sostuvo que “la creación del Observatorio forma parte de un programa de fortalecimiento institucional, ya que éste organismo esta representado por todas las expresiones políticas que cuenta la Cámara, lo que permite tener una mirada abarcativa y despojada de cualquier bandería política. Este ámbito que contempla una visión integradora basada en el debate, nos aporta y nos enriquece permitiéndonos tener conocimiento pleno de la situación y llegar de forma acertada al tema y poder legislar con certeza.”

“Por otro lado, el objetivo de sacar el trabajo del laboratorio del ámbito de la Cámara de Diputados y acercarlo a la comunidad fue un gran acierto y nos sentimos muy satisfechos al ver los resultados obtenidos, ya que nos permite tener un contacto notable con la gente. Estos debates nos brindan una real situación de cuales son las herramientas que nos faltan y definir cuales se pueden implementar entre la provincia y el municipio.” Destacó Delgado

Más noticias